estrutura invernadero

¿Cómo debe ser la estructura de un invernadero?

La estructura del invernadero es una de sus partes más importantes, ya que determina en gran medida su resistencia a los agentes externos. En este sentido, debe estar construida con materiales de gran resistencia que permitan sostener la cubierta y aportar la duración necesaria. 

El armazón del invernadero tiene que reunir determinadas condiciones para poder cumplir con su objetivo central que es contener y mantener en condiciones el cultivo. 

Pero para ser más específicos todavía, en las siguientes líneas vamos a introducirnos en cómo debe ser la estructura de un invernadero, todas sus características, los materiales con los que se construyen y por qué la solidez es el principal valor que ofrecemos en Fertri en la fabricación de la estructura de los invernaderos.

  1. ¿Qué es la estructura de un invernadero?
  2. ¿Qué características debe tener la estructura de un invernadero?
  3. ¿Qué materiales se utilizan en la estructura de un invernadero?
  4. ¿Qué materiales se utilizan en la cubierta?
  5. Fertri, estructuras diseñadas para durar

¿Qué es la estructura de un invernadero?

La estructura de un invernadero es el elemento constructivo y más importante del mismo. De hecho, un invernadero debe tener la solidez necesaria para soportar las adversidades climáticas y geográficas mientras cumple con su función. 

Debe dedicarse un tiempo importante a estudiar el diseño de la estructura del invernadero, para poder lograr una construcción sólida, según los determinados tipos de invernaderos, el cultivo con el que se va a trabajar y el lugar donde se instalará. 

¿Qué características debe tener la estructura de un invernadero?

En los invernaderos es clave tener presente la sobrecarga que generan los factores ambientales sobre la estructura. Calcular esto es muy importante para la solidez del invernadero, ya que evitará complicaciones como los vientos y lluvias fuertes. Esto otorga la seguridad de que las columnas no se derrumbarán y el invernadero no colapsará.

Las características principales que debe tener la estructura de un invernadero, se pueden dividir en las siguientes partes. 

Estructura de un invernadero

El armazón, uno de los principales elementos del invernadero, debe soportar todos los demás elementos que lo componen, como por ejemplo, la cubierta.

Arcos superiores del invernadero

Arcos superiores del invernadero

Se trata de toda la parte de arriba del invernadero. Hay estructuras con el techo diseñado en rectas lo que ofrece una mayor resistencia a las corrientes de aire.

Por otro lado, las estructuras de los techos y paredes curvas son aerodinámicas y permiten quitar más eficientemente el viento que incide sobre los invernaderos.

Correas de invernadero
Correas de un invernadero
Barras de cultivo
Barras de cultivo

Estas partes se unen por la parte superior con otras como largueros o correas, en general fabricados del mismo material que otros elementos como puntales o pilares. 

Columnas principales y laterales

Pilares del invernadero
Ilustración de los pilares de un invernadero

Una parte de la estructura está construida con postes de soporte. En este caso se trata de los llamados pilares, puntales o columnas, las cuales reciben la mayoría de la carga de todo el invernadero como pueden ser la cubierta y otros elementos de la automatización.

¿Qué materiales se utilizan en la estructura de un invernadero?

Los materiales que se utilizan en la estructura de un invernadero, incluyen una lista amplia de elementos que van desde el armazón (compuesto por pilares, vigas, correas, etc.) hasta la cubierta. 

Los materiales que en general se utilizan para la estructura de un invernadero son: 

  • Correas y vigas: pueden fabricarse en acero galvanizado, hierro y aluminio.
  • Pilares, elementos de apoyo y refuerzos: se hacen de acero galvanizado, hierro y aluminio
  • Arcos: son construidos en acero galvanizado o aluminio.
  • Sujeción de la cubierta: perfiles de acero galvanizado o aluminio, según el tipo de invernadero.
  • Soportes o bases de cimentación: se construyen en hormigón para la sujeción de los pilares.
  • Emparrado: se realizan en acero galvanizado y alambre galvanizado.
  • Canales: en acero galvanizado o aluminio.

¿Qué materiales se utilizan en la cubierta?

En cuanto a los materiales que se utilizan en la cubierta, también son importantes ya que dependen de esto para su resistencia ante el clima, además de definir cómo es la transmisión de la radiación solar, la transparencia a la radiación infrarroja o térmica y la transmisión de calor de los materiales que la componen.

Los materiales que se utilizan en la cubierta de un invernadero son en general los siguientes:

  • Plásticos tipo rígidos: principalmente policarbonatos.
  • Vidrio: fabricados en cristal de muchos tipos, como laminado, armado, float o clarglass.
  • Films plásticos: construidos en polietileno y plásticos multicapa.
  • Otros: También se pueden utilizar recubrimientos opacos como chapa metálica o sandwich.

Fertri, estructuras diseñadas para durar

Las estructuras de los invernaderos Fertri destacan por su gran solidez y duración gracias a los cuidados diseños de nuestras estructuras y al empleo de piezas metálicas de alto nivel de calidad. Esa es la gran virtud que tiene cada uno de los invernaderos que fabrica Fertri

En Fertri además realizamos controles de calidad estrictos en todo el proceso de fabricación para que cada uno de sus invernaderos cumplan con todas las directivas y estándares europeos, para ofrecer a nuestros usuarios productos con calidad y seguridad.  

En Fertri diseñamos cada estructura con la última tecnología e innovación, siempre pensando en las necesidades y demandas de nuestros clientes. Nuestros invernaderos nunca serán un problema, sino el mejor aliado de los agricultores. ¡Te esperamos en nuestra tienda online!