Invernadero de vidrio

Materiales para invernadero

Los invernaderos cuentan con múltiples materiales, tanto en su estructura, como en la cubierta. Y el clima, el viento, o la carga de cultivos que deben soportar, tienen mucho que ver en su elección.

Elegir los materiales para invernaderos adecuados es el primer paso para brindar el cuidado necesario a los cultivos, y evitar que queden expuestos a la radiación solar, la polución, las temperaturas extremas, las plagas…

Pero, ¿qué materiales se emplean en la construcción de invernaderos? Lo cierto es que la respuesta es depende. Y es que, en función de las necesidades de cada cultivo y las características climatológicas, puede que no siempre la misma opción sea la adecuada. 

En Fertri fabricamos invernaderos referentes por su calidad de construcción y duración desde hace más de 50 años. Por eso, sabemos a la perfección qué materiales se deben utilizar a la hora de construir un buen invernadero. 

  1. Características de la estructura de un invernadero
  2. Materiales que se utilizan en la estructura de un invernadero
  3. Materiales para cubiertas de invernadero

Materiales que se utilizan en la estructura de un invernadero

La estructura de un invernadero, es el elemento que requiere de un mayor esfuerzo, tanto en su construcción como en su diseño. No en vano, deben cumplir con una serie de requisitos que, en muchas ocasiones, se oponen entre sí.

  • Debe estar construida con materiales económicos y de fácil conservación.
  • Debe tener capacidad para poder ser ampliada.
  • Debe ser ligera y resistente.
  • Debe soportar los desgastes frente al paso del tiempo.
  • Adaptables y modificables a los materiales de cubierta.
  • Deben ocupar de forma óptima la superficie.

De ahí que los materiales que se utilizan para la estructura de un invernadero sean diferentes y se combinen para obtener los mejores resultados.

  • Emparrillado: se construye en cables de acero galvanizado.
  • Soportes o bases de cimentación: la construcción de esta estructura es en hormigón.
  • Correas y vigas: estos elementos se realizan en acero galvanizado. Opcionalmente es posible emplear alguna parte en aluminio si se busca una gran resistencia a la corrosión.
  • Arcos: al igual que otras partes también se hacen en acero galvanizado.
  • Canales: su construcción es en acero galvanizado magnelis, acabado especial anticorrosión.
  • En sujeción de la cubierta: para mayor resistencia se fabrican con alambre de acero galvanizado o perfiles de acero galvanizado o aluminio, según el tipo de invernadero.
  • En pilares, apoyos y refuerzos: esta parte del soporte de los invernaderos se hacen en acero galvanizado, normalmente galvanizado por inmersión, lo cual aumenta su resistencia a la corrosión.

Materiales para cubiertas de invernadero

En cuanto a los materiales recomendados para cubiertas de invernaderos, hay que contemplar sus ventajas y desventajas, propias de cada uno de los tipos de invernaderos en los que se instalen.

Policarbonato

Ofrece ligereza y resistencia. Se trata de una elección popular para la construcción de invernaderos. Tiene una importante ligereza y resistencia al impacto, es altamente durable y puede resistir condiciones climáticas extremas.

Tiene gran capacidad para transmitir la luz solar por lo que es una opción ideal para proporcionar un ambiente brillante y saludable para las plantas. El policarbonato además ofrece una buena retención de calor, creando un microclima adecuado para el crecimiento.

  • Ventajas: Es ligero, fácil de manejar, resistente a los impactos. Además, ofrece una alta transmisión de luz y retención del calor. Dura mucho más que los recubrimientos más económicos.
  • Desventajas: Tiene un precio moderadamente alto en comparación con otros materiales, aunque sí es cierto que a largo plazo compensa con otros materiales más baratos, ya que su durabilidad es mayor y hay que cambiarlo cada muchos años. En un estudio económico a largo plazo y teniendo en cuenta que en la vida útil del policarbonato, el polietileno habría que cambiarlo unas tres veces aproximadamente, saldría más económico.

Polietileno

Es económico y funcional. Este material es ideal para quienes tengan un presupuesto limitado para levantar la cubierta. Se trata de un plástico duradero que ofrece una transmisión de luz adecuada y es fácil de instalar. Sin embargo no es tan resistente como el policarbonato, pero el polietileno sigue siendo una opción viable para cultivadores que están comenzando, que son aficionados y hasta para quienes tienen pequeñas empresas agrícolas. Tiene una durabilidad limitada comparándolo con los otros materiales.

  • Ventajas: Es económico y accesible, es fácil de instalar y reemplazar si es necesario.
  • Desventajas: Es menos duradero que otros materiales y requiere reemplazos periódicos.

Vidrio Templado

Este material reluce por elegancia y durabilidad. El vidrio templado destinado a las cubiertas es más caro que otros materiales, ofrece una transmisión de luz excepcional y es altamente resistente a los arañazos y al desgaste del paso del tiempo y las inclemencias climáticas. Proporciona también un gran aislamiento térmico, manteniendo una temperatura estable dentro del invernadero.

  • Ventajas: Alta transmisión de luz, excelente aislamiento térmico, resistente a los arañazos y al desgaste, gran durabilidad, elegancia.
  • Desventajas: Es costoso y un material complejo de manipular.