La forma de distribuir los cultivos en un invernadero de jardín es una de las claves para el éxito de la cosecha.
Cuando se trata de un invernaderos de jardín es importante saber cómo distribuir los cultivos de tu huerto, algo que es además fundamental para conseguir los mejores rendimientos de cada plantación.
Por eso, tanto si se trata de la instalación de un huerto por primera vez o de un cambio de temporada, hay que prestar especial atención a esa distribución y también a todo lo que implica el cuidado de cada cultivo en base a esa forma de organización de espacios.
- Necesidades básicas para tener un invernadero de jardín
- Elección de maceteros adecuados
- Separación de cultivos
- Conocer el ciclo de vida de los cultivos
- Rotación de cultivos
- Realizar planos de cultivo
- Registrar y planificar el cultivo y plantas
Necesidades básicas para tener un invernadero de jardín
Se puede decir que hay tres elementos clave que se necesitan para tener un invernadero de jardín y así planificar un huerto de manera correcta. Se trata de la luz, la orientación y el agua.
En cuanto a la necesidad de tener luz en el invernadero, lo importante es encontrar un espacio con la mayor y continua exposición al sol, con un mínimo de entre 5 y 6 horas de luz solar directas al día.
También la orientación es importante: en España la recomendación es posicionar las hortalizas en el sector Suroeste o Sur y para verduras de hoja como lechuga, con tres o cuatro horas al día de sol es suficiente.
El agua es otro factor clave, por lo que es ideal contar con acceso a una toma de agua, ya sea para regar directamente o conectar el sistema de riego y goteo.
Elección de maceteros adecuados
Existen en el mercado diferentes opciones de maceteros que se adaptan perfectamente al tamaño del patio, terraza o mini balcón que se busque para instalar el invernadero.
Dichos maceteros para pequeños huertos son:
- Jardineras y macetas. Las jardineras y macetas de PVC o bioplástico, con múltiples tamaños y formas. Es una gran opción de compra por precio y prestaciones.
- Cajones de cultivo. Estos cajones pueden ser de madera y tratados para soportar condiciones climatológicas al aire libre. Son cuadrados o rectangulares y pueden ser de diferentes tamaños.
- Mesas de cultivo. Se trata de un contenedor por excelencia del huerto urbano. Son cómodos de manejar, de tamaño reducido y sin pérdidas de agua. Se fabrican en plástico PVC y aluminio, resistentes a los rayos UV. Estéticamente, quedan muy bien en cualquier lugar y en un invernado ayudan a maximizar el espacio disponible. Aquí puedes ver nuestros modelos de mesa de cultivo.
Separación de cultivos
Respetar las necesidades de los cultivos escogidos es muy importante, por eso al plantar en macetas o mesas de cultivo, hay que tener en cuenta la necesidad de volumen de sustrato necesario.
En este sentido, lograr una óptima separación de los cultivos garantiza la buena salud de las raíces y la planta en general.
Conocer el ciclo de vida de los cultivos
Conocer e informarse sobre los ciclos de vida de las plantas que se van a cultivar, es de gran ayuda para lograr los mejores resultados finales. Es importante entonces tener en cuenta la época de siembra, de germinación, de trasplante y de cosecha.
Sobre el sembrado, conocer cuál es el momento adecuado ayudará a conseguir plantas más sanas y fuertes. Adelantarla o retrasarla suele conllevar problemas con enfermedades o plagas, disminuir la productividad de la cosecha o incluso la muerte de la planta.
Además, saber el tiempo que tarda en germinar lo sembrado también servirá para confirmar o no si se están haciendo las cosas bien.
Conocer el momento de la cosecha es clave, ya que cada cultivo produce sus frutos de determinada manera. Es decir, algunos lo hacen todos de golpe, otros de manera escalonada, algunos permiten ir recogiendo sus hojas conforme se necesiten, otros no.
Realizar planos de cultivo
Al realizar planos de cultivo es posible tener una idea visual de cuánta producción se obtendrá de acuerdo al espacio disponible y cuantos plantones se necesitan.
Por eso realizar planos de cultivos permite jugar con la distribución de la plantación, según las necesidades de luz y agua.
De esta forma se puede tener una distribución del huerto con los cultivos sembrados en formato gráfico para poder trabajar y cuidar cada plantación de manera correcta.
Registrar y planificar el cultivo en un invernadero de jardín
Otro punto importante es registrar las fechas de siembra y plantación y así planificar el cultivo y plantas.
Para esto, el clima es determinante en gran medida, por eso es recomendable elaborar un calendario orientativo de siembra además de un poco más de información junto con los invernaderos de jardín adecuados para conseguir el éxito de la cosecha.
Un invernadero Minitúnel de Fertri es ideal para cultivos de jardín en pequeños lugares, ya que tiene un tamaño compacto que resulta ideal cuando el espacio es limitado y, a la vez, cuenta con la calidad profesional de cualquiera de nuestros invernaderos.
Como ventaja, el Minitúnel de Fertri es de fácil montaje y su anclaje se realiza con bridas y grapas unidas con tornillos de manera rápida. Además, no requiere mantenimiento y ofrece una duración muy superior a la de los invernaderos de jardín disponibles en grandes superficies.
Invernadero Minitúnel
El invernadero más pequeño de Fertri está pensado para jardines o espacios limitados. Cuenta con paredes rectas para el máximo aprovechamiento de la superficie y además tiene ventanas frontales en la parte de la media luna.
Ofrece facilidad de montaje y que el anclaje se realiza con bridas y grapas unidas con tornillos. Es recomendable para cultivos caseros.
Me interesan los invernaderos de jardín
Si te interesa alguno de nuestros modelos, no dudes en llamarnos o en dejarnos tus datos de contacto, nos pondremos en contacto contigo lo más breve posible. También puedes adquirirlo en nuestra tienda online