Cultivar plantaciones rentables en pequeños huertos. ¿Las claves? Los cultivos y contar con un invernadero de jardín para obtener el máximo rendimiento.
Generar una producción de cultivos en poco terreno, con invernaderos de jardín puede ser todo un desafío.
Sin embargo, no es algo imposible de afrontar e, incluso, puede llegar a ser rentable. Este tipo de cultivos puede ser capaz de generar ingresos y ganancias, con algo de esfuerzo durante la siembra y la cosecha.
La clave para conseguir buenos resultados está en disponer de las herramientas adecuadas para optimizar el espacio y contar con los resultados adecuados.
- Cultivar en poco espacio
- ¿Cuáles son los cultivos más rentables en poco terreno?
- ¿Qué plantar en un huerto pequeño?
- ¿Qué necesitas para cultivar en un terreno pequeño?
Cultivar en poco espacio
Al realizar la plantación de un huerto en poco espacio el agricultor debe tener en cuenta factores críticos, como las plagas, el control del clima, y el tiempos necesario para obtener un óptimo desarrollo del cultivo.
Pero no todo son problemas. Las ventajas de cultivar en poco espacio son también diversas. Por ejemplo, es posible proporcionar las necesidades básicas a las plantas a muy bajo coste, como la luz solar y el riego a través de la lluvia o de sistemas sencillos.
Además, las plantas no ocupan espacio en el interior de la una vivienda, por lo que el suelo del jardín puede emplearse para cubrir las necesidades del cultivo.
¿Cuáles son los cultivos más rentables en poco terreno?
Hay cultivos que pueden ser rentables en poco terreno y que se pueden plantar y conseguir muy buenos rendimientos.
Estas son algunas plantaciones que se pueden sembrar:
- Almendro. El almendro es un cultivo rentable en poco terreno por lo que se transforma en una gran opción para este tipo de situaciones. Con un terreno de pequeñas dimensiones se puede conseguir que la inversión se recupere incluso superando las expectativas, llegando incluso a triplicar los beneficios.
Esto sucede porque cuanto menor sea el terreno más margen de beneficio se tiene a partir de una serie de cuidados y métodos intensivos. Por eso apostar por este cultivo rentable en poco terreno es realmente recomendable.
- Lechuga. Se trata de un tipo de cultivo hidropónico, es decir que no tiene por qué depender de la tierra. Al no necesitar de tierra, obtiene los nutrientes del agua enriquecida con compuestos como calcio, zinc y ocupa mucho menos espacio.
Esto lo hace un cultivo rentable en poco terreno para aprovecharlo al máximo. En este caso, una de las claves para que el cultivo pueda ofrecer un retorno de la inversión con creces es tener claro cómo controlar el sol y hacerlo en clima húmedo y fresco.
- Tomates. Se trata de otro cultivo de gran rentabilidad en espacios pequeños. Para esto se necesitan apenas unos pocos metros cuadrados y así obtener un retorno importante de la inversión. El propio tamaño de la planta del tomate bien ubicada y cuidada, permite sacar provecho de una mayor capacidad con poco suelo.
Eso sí, si realmente quieres llegar al máximo nivel en Fertri tenemos la solución: con nuestro invernadero minitunel u otros invernaderos de jardín, podrás sacar en muy pocos metros cuadrados una producción mucho más elevada de cualquiera de estas plantaciones.
¿Qué plantar en un huerto pequeño?
Si se trata de qué plantar en un huerto pequeño, las opciones más allá de la rentabilidad se pueden ampliar.
Sólo hay que tener en cuenta que la disponibilidad de espacio, luz y agua y tener preparado el sustrato para poder comenzar. Se puede decir que la variedad de especies para trabajar en espacios reducidos es interminable.
A continuación se describen algunos cultivos recomendados, especialmente apropiados para empezar a trabajar plantaciones en un huerto pequeño.
- Calabacín. Esta hortaliza es de las más sencillas de cultivar y más productivas. Se pueden sembrar las semillas en la tierra cuando haya pasado el frío, es decir a partir de abril. Regar las plantas con abundante agua para estimular la producción, pero sin mojar las hojas y encharcar el sustrato para evitar la aparición de hongos. A los pocos días se deben cosechar los frutos para facilitar la aparición de otros nuevos.
- Tomate. Se trata del denominado “rey de la huerta de verano”. Un huerto propio no puede dejar de tener tomates. Para su desarrollo se recomienda llevar los planteles al huerto cuando terminen las heladas, en abril o mayo, haciendo que las matas crezcan sobre una estructura como, por ejemplo, una de nuestras mesas de cultivo (la más adecuada sería la calorífica de germinación). Para el tomate hace falta bastante agua en la época de producción, pero es importante que la parte aérea de la planta no se moje.
- Lechuga: Lo dicho anteriormente, la lechuga es fácil de cultivar porque crece rápidamente y es posible obtenerla en todas las épocas del año gracias a sus numerosas variedades. Al germinar dejar sólo una plántula por alveolo; cuando tengan entre cinco y siete hojas trasplantarlas al huerto para continuar con su cuidado. Es aconsejable regar las lechugas con frecuencia.
¿Qué necesitas para cultivar en un terreno pequeño?
Para poder cultivar en un terreno pequeño es necesario contar con las herramientas y elementos adecuados. Lo ideal es contar con un invernadero de jardín que pueda brindar seguridad y el cuidado que cada cultivo requiere. De esta manera se pueden conseguir los resultados esperados.
Entre las herramientas que se necesitan para cultivar en un terreno pequeño, se encuentran:
- Plantador para sembrar semillas haciendo un hueco en la tierra.
- Guantes para garantizar la seguridad de las manos para no estropear las manos
- Azada para remover la tierra, airearla y deshacer terrones compactados.
- Rastrillo para arrastrar restos vegetales y alisar el suelo
- Pala para poder trasplantar plantones o arbustos.
- Tijeras de podar para eliminar pequeñas ramas.
- Elementos para el riego.
En cualquier caso, el elemento que realmente te va a permitir multiplicar la rentabilidad de tus cultivos durante todo el año es instalar un invernadero de jardín.
En Fertri disponemos de invernaderos de calidad profesional especialmente diseñados para el cultivo a pequeña escala o el autoconsumo que te permitirán sacar partido a tu huerto en cualquier época del año. Te los mostramos a continuación.
Invernadero Minitúnel
El invernadero más pequeño de Fertri está pensado para jardines o espacios limitados. Cuenta con paredes rectas para el máximo aprovechamiento de la superficie y además tiene ventanas frontales en la parte de la media luna.
Ofrece facilidad de montaje y que el anclaje se realiza con bridas y grapas unidas con tornillos. Es recomendable para cultivos caseros.
Invernadero túnel
Se trata de la opción calidad-precio más recomendada. Tiene una estructura de 5,10 metros de ancho, ideal para pequeñas fincas (también puedes elegir anchos superiores). Ofrece también una gran resistencia ante el viento y tiene la posibilidad de elevar los frontales para mejorar el acceso y la ventilación.
Invernadero túnel de paredes rectas
Se trata del modelo de invernadero de túnel paredes rectas de Fertri, que está a medio camino entre un Minitúnel y un Túnel. Es un invernadero muy completo con el que se puede aprovechar al máximo el terreno a partir de las paredes rectas sin renunciar a las ventajas que aporta el frontal elevable.
Me interesan los invernaderos de jardín
Si te interesa alguno de nuestros modelos, no dudes en llamarnos o en dejarnos tus datos de contacto, nos pondremos en contacto contigo lo más breve posible. También puedes adquirirlo en nuestra tienda online