Las plantas para un invernadero de jardín pueden ser de lo más variado. Pero si tu objetivo simplemente es decorar, las plantas ornamentales encajan como anillo al dedo en estas estructuras, gracias a sus elegantes formas y tonos.
Pero ojo, entre las plantas ornamentales para invernaderos de jardín, deberás considerar varios tipos de plantas ornamentales. Hay de multitud de colores, tamaños y cada una puede necesitar cuidados diferentes. ¿Te animas a descubrirlas?
- ¿Qué son las plantas ornamentales?
- Tipos de plantas ornamentales
- Entorno ideal para cultivar plantas ornamentales
- Ventajas de los invernaderos de jardín para las plantas ornamentales
¿Qué son las plantas ornamentales?
Las plantas ornamentales son aquellas cuya popularidad radica en su atractivo. Si bien puedes crear un invernadero solo para sembrar un huerto de frutas y hortalizas, también podrás tener tu vivero ornamental lleno de belleza y colores.
Si tuviéramos que buscar protagonistas en el mundo de la jardinería, las plantas ornamentales se llevarían el trofeo. Puedes sembrarlas y cuidarlas en espacios diversos, sobre todo en invernaderos de jardín. Después, se trasladan a otras zonas en caso de requerirlo.
Por otro lado, este tipo de plantas, deben estar bien elegidas por sus futuros cuidadores. Todo se basa en el gusto personal de cada persona, o los cultivos que quieres planificar para futuras decoraciones. Incluso son excelentes para el negocio de la comercialización de flores.
Tipos de plantas ornamentales
Cuando miras las plantas de un invernadero, te podrás dar cuenta de que las opciones son infinitas. Lo mismo sucede con los grupos de plantas ornamentales. Sin embargo, para entenderlas mejor, te presentamos los diferentes estilos y espacios en donde se suelen cultivar.
Plantas ornamentales de interior
Las plantas ornamentales de interior son las ideales para decoraciones de casas y eventos especiales. No requieren espacios demasiado altos y sus colores pueden adaptarse a cualquier tipo de gustos y momentos.
Considera las siguientes opciones:
- Tronco de Brasil: Es también conocida como “Palo de agua” y suele colocarse tanto en interior como exterior.
- Dracena: Pueden vivir en espacios con poca luz y son bastante duraderas.
- Planta paraguas: No requieren demasiada luz, pero sí suficiente agua.
- Bromelia: Es del grupo de plantas tropicales, es muy linda y llena de color.
- Diefembaquia: Hay varias especies de este tipo de plantas y todas se adaptan a espacios oscuros.
- Planta de la oración: Es una planta muy hermosa que abre sus hojas una vez que recibe poca luz.
- Ciclamen: Son excelentes para hacer un vivero ornamental, está llena de color y viene del grupo de las herbáceas.
Plantas ornamentales de exterior
Además de los jardines como tal, los invernaderos de plantas de exterior también son muy comunes. Se tratan de aquellas especies que suelen necesitar un poco más de luz y son excelentes para decorar patios, entradas y diversos espacios al aire libre.
Conozcamos algunas muy populares:
- Helecho: Son de las plantas más antiguas que existen, sus hojas son grandes y frondosas, no tienen frutos, pero quedan fabulosas en muchas entradas.
- Clavel: Los claveles son flores muy hermosas, vienen en diversos colores y se usan para decoraciones de exterior, ya que, requieren luz.
- Rosal: Son arbustos de rosas llenos de color, muchos aman sembrarlos en sus jardines, además, pueden venir de muchos colores.
- Begonia: Dentro de este grupo hay más de 1000 estilos, es una flor tropical con mucho color y que puedes ubicar tanto en interiores como exteriores.
- Arce japonés: Es una planta de origen asiático, su tamaño no es muy grande, pero es hermoso y puede colocarse en jardines con un poco de sombra y sol.
- Lirio de agua: Muchos la conocen como la “Flor del Jarro”, viene de las aráceas y es de las favoritas de cientos de invernaderos y jardines.
- Petunia: Esta planta tiene su origen en América, dentro del grupo hay más de 20 especies y son hermosas gracias a sus colores y delicadeza.
- Coleos: Es una planta muy hermosa, es de origen tropical y crece abriendo sus hojas en el exterior, aunque no debe tener demasiado sol.
Plantas ornamentales de sol
Las plantas de un invernadero también pueden ser plantas de sol. De hecho, según la ubicación en que lo tengas, podrás hacer tu vivero ornamental de una forma mixta. En ese sentido, hay plantas que necesitan mayor sol que otras, no solo estar en el exterior.
Algunas de las más populares y recomendadas son las siguientes:
- Lirios: También conocida comunmente como “Azucenas”, son flores que crecen grandiosas en jardines o espacios con buena luz solar.
- Girasoles: Los girasoles se consideran una de las plantas más populares del mundo, su forma y color la hacen ideal para decoraciones de todo tipo. Su principal característica es que necesita más sol que muchas otras y aman florecer en verano.
- Echeveria: Se trata de una planta del grupo de las Crassulaceae, tienen más de 200 especies diferentes y sus tamaños son excelentes para jardines e invernaderos.
- Gerbera: Dentro de las Gerberas hay cerca de 150 especies diferentes, son flores hermosas con colores llamativos y crecen espléndidas con el sol.
- Dalia: Un vivero ornamental no puede dejar de tener hermosas Dalias. Es otra de las flores populares por su belleza y están muy presentes en países como México.
- Hibisco: Se considera un arbusto tropical que desprende hermosas flores en diversos colores. También son las favoritas para decorar jardines.
Plantas ornamentales de sombra
Como ya hemos dicho, las plantas de un invernadero también necesitan algo de sombra. Incluso hay casos donde la estructura puede estar todo el año con puntos de sol y sombra. Para esto último tenemos opciones de plantas muy hermosas.
Algunas de las más populares son:
- Dieffenbachia maculata: Es una planta que crece mejor en sombra, sus hojas son grandes y de color intenso. Además, se recomienda dejarlas en macetas.
- Hortensia: La hortensia es un tipo de arbusto con hermosos colores y hojas tupidas. Es de las ornamentales más buscadas.
- Poto o potus: Esta es de las más famosas en los hogares. Se trata de un tipo de planta trepadora que crece en la sombra y se adhiere a toda superficie a su paso.
- Azalea: Es un tipo de arbusto que presenta colores intensos y necesita menos sol para crecer directo. Es de origen oriental, pero con el tiempo ha tenido presencia en diferentes continentes.
Entorno ideal para cultivar plantas ornamentales: un invernadero de jardín
Ahora que hablamos de los diferentes tipos de plantas ornamentales, es esencial dejar claro el entorno ideal para cultivarlas. Las plantas de un invernadero siempre estarán mejor resguardadas y hay varias razones para ello.
Se trata de estructuras en donde podrás controlar la luz solar, humedad y temperatura. Esto es excelente para sembrar diversos tipos de ornamentos y cuidarlos según las necesidades de cada uno.
En concreto, los invernaderos de cristal, como el capilla de vidrio de Fertri, son una alternativa óptima. Podrán recibir toda la luz necesaria, tener espacios de sombra, protegerte durante el invierno y ventilar en el verano, en caso de ser necesario.
Ambos modelos tienen una gran calidad, se instalan de manera rápida y sencilla y además son muy resistentes. Con estos invernaderos se tiene la posibilidad de mantener activo el huerto también durante la época más fría del año.
Me interesan los invernaderos de jardín
Si te interesa alguno de nuestros modelos, no dudes en llamarnos o en dejarnos tus datos de contacto, nos pondremos en contacto contigo lo más breve posible. También puedes adquirirlo en nuestra tienda online
Ventajas de los invernaderos de jardín para las plantas ornamentales
Las plantas de un invernadero siempre están bien cuidadas. Sin embargo, para que entiendas mejor las ventajas de la estructura, te vamos a detallar cada una:
- Controlas el clima: Es una estructura hermética en donde podrás regular la temperatura del ambiente, evitar que las plantas mueran si hay mucho calor o frío.
- Las proteges del exterior: El invernadero te permite proteger todos los ornamentos de fuertes lluvias, viento, sol excesivo y hasta nevadas.
- Puedes usarlo todo el año: Si tu sueño es tener una siembra los 12 meses, aquí lo puedes lograr por ser un espacio controlado. Solo debes organizar cada siembra y cuidarla.
- Se controlan mejor las plagas: Al ser un espacio cerrado, podrás combatir a tiempo cualquier plaga y erradicarla de la zona.
Sin duda, los Invernaderos de jardín son el entorno más favorable para las plantas ornamentales. Es donde tendrán mejores cuidados y control sobre cualquier adversidad durante el año.
En Fertri llevamos más de 50 años construyendo estructuras de este tipo, siempre poniendo a tu alcance invernaderos de calidad profesional, como el Invernadero minitunel e Invernadero de túnel paredes rectas.
Tú encárgate de elegir las plantas y, en Fertri, nos encargaremos de poner el mejor invernadero de jardín a tu alcance.