Pitahaya-1.jpg

Cultivo de pitahaya en invernaderos: todo lo que necesitas saber

Te contamos todo lo que debes saber sobre el cultivo de pitahaya en invernaderos y cómo es el desarrollo de este fruto tropical que tiene tanto auge en España y el resto de Europa. 

El sector de frutas tropicales y exóticas en la UE ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos diez años, con un incremento de las importaciones de estos frutos que bien se pueden cultivar también en invernaderos de jardín

Muchas de estas frutas se fueron incorporando a los hábitos de consumo diario de la población y cada vez más ocupan lugares en los lineales de los supermercados. La pitahaya es una de estas frutas y en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cómo realizar su cultivo en invernaderos.

  1. ¿Qué es la pitahaya?
  2. Propiedades de la Pitahaya
  3. Origen de la Pitahaya
  4. Variedades de Pitahaya
  5. Beneficios de cultivar pitahaya en España
  6. Mejores condiciones para cultivar Pitahaya
  7. Técnicas de cultivo de pitahaya
  8. Plagas y enfermedades de la pitahaya

¿Qué es la pitahaya?

La pitaya o la fruta del dragón es una fruta que destaca por su aspecto tropical y de un sabor dulce por excelencia. 

Esta fruta se origina a partir del cactus del género Hylocereus, que tiene unas 20 especies diferentes, una planta cactácea trepadora que crece a gran altura, con ramas gruesas y produce frutos de color rojo o amarillo. 

La pitaya tiene además unas de las flores más grandes del mundo, que florecen durante una sola noche como flores blancas y tienen un aroma tropical muy característico.

Propiedades de la Pitahaya

La pitaya tiene diferentes propiedades muy favorables para las personas. Su forma de consumo es en crudo y a pesar de que la cáscara puede ser dura, se la puede cortar en rodajas, servir mezclada o incluso congelada. Su sabor es realmente delicioso.  

Las propiedades de la pitahaya son las siguiente:

  • Contiene mucha fibra.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmune.
  • Ayuda a reducir el azúcar en sangre.
  • Rica en antioxidantes.

Origen de la Pitahaya

El origen de la pitahaya es América Latina, ya que se trata de una de las especies endémicas de ese continente y en general tampoco son muy conocidas en el resto del mundo y sólo recientemente han sido objeto de estudios. 

En cuanto al término “pitaya” es genérico e incluye varias especies diferentes, por lo que puede llevar a la confusión al mencionarla. En la actualidad existen pocas especies de pitahaya en el mercado, como la pitahaya roja, pitahaya amarilla, una fruta con un amarillo piel y pulpa blanca y frutas con piel roja y pulpa blanca o roja, dependiendo de la especie. 

Hay que decir además que las publicaciones disponibles sobre la pitahaya tratan de temas muy específicos relacionados con las dificultades que han encontrado los países que han introducido la nueva especie; los principales temas de investigación son la biología floral y ecofisiología. 

Es que la pitahaya era una fruta desconocida hace unos quince años atrás, aunque en la actualidad ocupa un nicho creciente en el mercado de frutas exóticas de Europa como se dijo anteriormente, y además está asentada en los mercados internos de los países productores, como Colombia, Costa Rica, Vietnam, Nicaragua y México.

Es posible encontrar cultivos a escalas diferentes en Australia, Israel, Isla de la Reunión y también en España

Variedades de Pitahaya

En España se cultiva pitahaya de diferentes variedades que incluso  por el sistema de polinización cruzada puede dar origen a nuevas variedades de esta fruta para su comercialización.

Algunas de las variedades de pitaya que se pueden encontrar en España son: 

  • Hylocereus Hybridum. En esta variante el fruto de la pitahaya también es de color rojo, pero por fuera y por dentro. Tiene un sabor dulce y muy agradable. Por sus características está catalogada como productiva y es buscada en los mercados para exportación. Su floración es de junio a octubre, en verano o en otoño.
  • Hylocereus Costaricensis. Esta variedad de pitaya es de Costa Rica, de color roja y es de fácil cultivo y de rápido crecimiento. Crece en climas templados con temperaturas que van entre los 10º C a 35º C. Se deben utilizar suelo fértil y con buen drenaje, en exposiciones a pleno sol o media sombra. Florece de julio a octubre, por lo que la luz extra a principios de primavera estimula la producción de brotes florales.
  • Hylocereus Polyrhizus (Red Jaina). En el caso de la variedad Red Jaina es una de las que más kilos de fruta produce. Posee un sabor semidulce, también es muy agradable y bastante utilizada para exprimir. Tiene un potencial antioxidante por su gran cantidad de licopeno rojo carmesí.
  • Hylocereus Guatemalensis. Se trata de una pitahaya de origen en Guatemala, en Centroamérica. Tiene un rápido crecimiento y ofrece gran productividad y resistencia. El color del fruto es púrpura brillante en la carne y rosa intenso en la piel. Tiene un sobresaliente sabor muy dulce, de alta calidad y también es muy valorado para su exportación ya que tiene una larga conservación.
  • Hylocereus Isis Gold (Amarilla sin espinas). Esta pitahaya denominada Isis Golden es un fruto de piel amarilla y carne blanca. Tiene una pulpa muy jugosa, con un sabor muy dulce similar al kiwi o la pera. La época de cosecha de esta varieda es de agosto hasta noviembre.
  • Hylocereus Undatus. Esta es la que más se cultiva en España y es la nativa de América Central, tiene color rojo y se cultiva como planta ornamental y por sus frutos. Crece en climas templados con temperaturas de 10º C a 35º C (entre junio y octubre), y se plantan en suelos fértiles y con buen drenaje, en exposiciones a pleno sol o media sombra, si el clima es muy caluroso (utilizar malla de sombreo).

Beneficios de cultivar pitahaya en España

Cultivar pitahaya en España ofrece distintos beneficios y oportunidades. 

En principio el clima mediterráneo es propicio para el cultivo de este fruto tropical tanto en el sur y levante español, con las Islas Canarias, junto con Málaga y costa de Granada como principales productores nacionales. 

También se están consiguiendo cultivos en Almería, Murcia y resto de la costa mediterránea con grandes invernaderos. 

En cuanto a los beneficios puntuales que otorga su cultivo, hay que decir que existen diversas razones entre los agricultores que a continuación se detallan:

  • El clima mediterráneo que ofrece el sur y sureste de España es ideal para el crecimiento de este fruto, principalmente para realizarlo con invernadero, pero también algunas al aire libre. En un invernadero minitunel de Fertri la adaptación de esta planta es sumamente efectiva por lo que se recomienda esta estructura como una de las ideales para un correcto desarrollo. 
  • En Europa la demanda de pitahaya está en crecimiento al estar de moda su consumo. Esto está generando una mayor demanda sobre la oferta.
  • El cultivo de pitahaya necesita menos agua que otros cultivos tradicionales de invernadero, como pueden ser el pimiento, tomate o pepino.
  • Experiencia cada vez más amplia de los agricultores sobre el entutorado que exigen las plantaciones de pitayas para desarrollarse de forma correcta.
  • Ofrece entre 3 a 7 cosechas anuales, según variedad, edad, clima y cuidado de la planta.
  • Es posible utilizar en la pitahaya los sistemas de riego por goteo instalados para otros cultivos. De esta manera disminuye la inversión para arrancar con una nueva plantación.

Mejores condiciones para este tipo de cultivo

Cultivar pitahaya necesita de unas condiciones especiales. Este fruto es de las familias de los cactus pero no como los que crecen en el desierto, sino que al ser una planta subtropical de América Central y América del Sur prospera en entornos suaves y húmedos.

Entonces se puede referenciar que la pitaya se desarrolla mejor en climas cálidos subhúmedos; cuando la temperatura se encuentra entre los 16ºC – 25ºC (valores óptimos).

Para el cultivo de pitaya en invernaderos lo ideal es que las temperaturas estén entre 5ºC – 45ºC; más allá de que su temperatura óptima para cultivo bajo plástico es de 10ºC hasta 35ºC.

Clima para la pitahaya

El clima para el cultivo de la pitaya es idealmente en zonas subtropicales, especialmente Centroamérica, Vietnam, aunque también hay plantaciones en Sudáfrica, Israel o Australia, como se dijo anteriormente. 

Pero también este fruto se desarrolla y adapta muy bien a climas templados, como el mediterráneo.

Es por eso que el rango de temperaturas óptimo para el cultivo de pitaya está estimado entre 25ºC y 16 ºC. Aunque soporta entre -2ºC y +40ºC de forma puntual. 

En España las zonas de producción son las Islas Canarias, Almería, Comunidad Valenciana, Málaga, Murcia, Cádiz, Huelva, Sevilla y otras comunidades, tanto sea en invernaderos o con sombreado. 

También se están extendiendo a otras zonas más frías, con excelentes cosechas pero siempre en invernadero. 

Plantación de Pitahaya

La plantación de pitaya se reproduce por esquejes, es decir fragmento de tallo y su plantación se realiza a principios de primavera y otoño, de acuerdo a la zona.

Se la cataloga como una planta trepadora que necesita algún tipo de guía para crecer y desarrollarse. Por este motivo es aconsejable montar un sistema de entutorado que permita dirigir su desarrollo adecuadamente.

También hay que decir que la polinización de la pitaya puede ser cruzada con variedades compatibles o con autopolinización, según variedad. De esta manera se determina la calidad y cantidad de la cosecha. 

En cuanto a la flor de la pitaya sólo se abre una vez por la noche y se cierra por la mañana, por lo que la polinización se lleva adelante en este breve intervalo.

Riego para pitahaya

Sobre el riego para la pitahaya hay que señalar que necesita de éste de forma regular para desarrollarse y producir sus frutos.

No obstante se trata de una planta muy eficiente en el consumo de agua y su fertilización debe centrarse en el uso de productos orgánicos y naturales. 

Técnicas de cultivo de pitahaya

La técnica de cultivo de pitahaya es nueva. Hace unos quince años comenzó a desarrollarse y en la actualidad ya existe experiencia sobre cómo hacerlo correctamente. 

Estos conocimientos agronómicos se vinculan con métodos tradicionales de cultivo pero han cambiado considerablemente en nuevas áreas de producción, que se han adaptado y mejorado para superar los problemas encontrados.

Plagas y enfermedades de la pitahaya

Las plagas y enfermedades de la pitahaya son considerablemente escasas en la variedad Hylocereus. Es el caso de las hormigas pertenecientes a Atta y Solenopsis las pueden causar daños importantes a plantas, flores y frutos. 

El escarabajo Cotinus mutabilis también actúa perjudicialmente contra la pitahaya: perfora el tallo y mientras que el leptoglossus zonatus chupa la savia y deja manchas y alguna deformación. Es posible encontrar diferentes especies de pulgones y escamas en los frutos y las flores. 

También parte de las plagas de este fruto son las ratas y los pájaros. Ambos pueden causar graves daños, principalmente a las flores y los frutos, pero también a los frutos maduros. 

Las abejas (Apis mellifera) conspiran contra la polinización manual, pero debe permitirse. Las abejas son extremadamente eficientes y, en apenas unas horas de actividad, habrán cosechado el polen. Entonces el polen debe recogerse antes de que lleguen las abejas y la polinización manual debe llevarse a cabo a la mañana siguiente tan pronto como las abejas hayan salido de la plantación. 

En cuanto a las enfermedades fúngicas se cuenta el Gloeosporium agaves, Macssonina agaves, Dothiorella sp. y Botryosphaeria dothidea, mientras que las virales como el Cactus virus X y las bacterianas en el caso de la Xanthomonas sp. y Erwinia sp., pueden traer también consecuencias negativas importantes.

Para evitar que la pitahaya se vea afectada por plagas y enfermedades una de las recomendaciones es trabajar su cuidado y desarrollo en invernaderos de estructura adaptable, como el invernadero de tunel paredes rectas de Fertri que ofrece una gran versatilidad para estos cultivos por ser resistente, fácil de instalar y que no necesita de mantenimiento alguno.