Agricultura ecológica

Agricultura ecológica en invernaderos de jardín ¿Cuáles son sus beneficios?

La agricultura ecológica ofrece la posibilidad de desarrollar plantaciones saludables sin afectar el ambiente. Cómo lograr las mejores cosechas orgánicas usando invernaderos de jardín de Fertri.

El cuidado de cultivos ecológicos en invernaderos de jardín puede parecer algo complejo. Esto puede ser así por las dificultades que existen para obtener una ventilación óptima para el cuidado de las plantaciones.  

  1. ¿Qué es la agricultura ecológica?
  2. Agricultura ecológica en invernaderos
  3. Características de la agricultura ecológica en invernadero
  4. Beneficios de la agricultura ecológica en invernaderos
  5. Consejos para aplicar agricultura ecológica en invernaderos
  6. Mejores invernaderos para agricultura ecológica

No obstante, es posible conseguir buenos resultados en los cultivos ecológicos si se aplican las prácticas correctas para lograr esa ventilación necesaria y se utilizan los invernaderos adecuados como los de Fertri.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es una forma especial de producción agraria que se realiza en base al respeto al ambiente y la producción de alimentos con un enfoque sano, con máxima calidad y en cantidades suficientes.

De esta manera se puede mencionar que este tipo de agricultura utiliza de modelo productivo a la misma naturaleza al extraer la información que éste aporta, sumado a los actuales conocimientos técnicos y científicos vinculados a la producción de alimentos.

Es por eso que la agricultura ecológica tiene como principal objetivo obtener alimentos de la máxima calidad, tanto en su presentación y sabor como en su contenido alimenticio. 

La agricultura ecológica logra esto mediante técnicas y productos que están integradas en el agrosistema y que además son orgánicos. 

  • Integradas en el agrosistema. La producción no genera impactos ambientales. Además influye positivamente en la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del agrosistema. Esto garantiza la continuidad de la producción agraria en la zona.
  • Productos orgánicos. Se trata de los alimentos agrícolas o agroindustriales producidos a partir de procedimientos denominados “orgánicos”. El principal objetivo de esto es la obtención de alimentos sin aditivos químicos, ni sustancias de origen sintético. Se cultivan en invernaderos por lo que es una opción sencilla y efectiva para obtener alimentos sanos y proteger el ambiente.

Agricultura ecológica en invernaderos

Como se dijo, la agricultura ecológica de invernadero tiene ciertas complicaciones como conseguir una óptima ventilación. 

Pero también hay problemas con la fertilización por el uso de variedades seleccionadas para cultivos convencionales, que demandan nutrientes, mientras que la normativa que rige la agricultura ecológica limita el uso de fertilizantes.

Dicha normativa tiene una serie de pasos a cumplir para poder realizar el trabajo de manera correcta, con los cuidados que requiere agricultura ecológica. 

  • La preparación del terreno. Esto implica poner en práctica distintos métodos de desinfección del suelo en cultivo ecológico, con el uso de vapor de agua, solarización, biofumigación, biosolarización e injerto. 
  • Plantación. La semilla elaborada por medios de producción ecológica también necesita labores especiales de cultivo como hacer un carril e incluir el cambio de manguera de riego. Además del entutorado y el control de malas hierbas para evitar su crecimiento. 
  • Control del clima dentro del invernadero. Aquí se destaca uno de los principales inconvenientes para la agricultura ecológica: controlar la ventilación del interior de los invernaderos. En este sentido hay que controlar la temperatura, es decir bajarla o subirla.

Para bajarla se realiza ventilación cenital con materiales de cubierta puntuales, el uso de sombrero e invernaderos de gran volumen. 

Mientras que para para subir temperatura, se aplica hermetismo, pantallas térmicas, reducción de ventilación y la doble cubierta, flotante y calefacción. 

También se debe controlar el nivel de luz, con el uso de plásticos fotoselectivos, mayor densidad de plantación, pantallas de sombreo, mallas de sombreo externas y encalado

Es indispensable cuidar la humedad relativa, la cual se aumenta al reducir la ventilación, bajar la densidad de plantación y las podas y eliminación de hojas. También con el acolchado de suelo y aumentando el volumen del invernadero. 

Si lo que se busca es reducir la humedad relativa, entonces es clave aumentar la ventilación, también la temperatura, bajar la densidad de plantación y también hacer las podas y eliminación de hojas, acolchado de suelo y el aumento del volumen del invernadero.     

Características de la agricultura ecológica en invernadero

La agricultura ecológica en invernadero tiene determinadas características. Una de las principales es el alto nivel de uso de energía (principalmente de combustible fósil) para lograr la climatización adecuada.   

Para lograr los altos rendimientos esperados en la agricultura ecológica en invernadero es necesario controlar perfectamente la climatización en el interior de los invernaderos.

En este sentido, la producción de hortalizas en estructuras como invernaderos minitúnel de Fertri es el sistema de producción agrícola más utilizado tanto en condiciones convencionales como ecológicas.

Además, otra característica que tiene la producción ecológica en invernadero, es el control de la humedad, clave para reducir el riesgo de enfermedades fúngicas. 

También necesita un mayor consumo de energía respecto a la producción convencional.

Beneficios de la agricultura ecológica en invernaderos

En cuanto a los beneficios de la agricultura ecológica en invernaderos están relacionados con la calidad de sus hortalizas y verduras que aportan a la salud de las personas. 

Eso hace que cada vez más personas adquieran estos alimentos y su consumo haya aumentado significativamente con una amplia variedad cada vez mayor en su oferta.

En detalle, los beneficios más destacados de la agricultura orgánica son:

  • Calidad de la producción. La producción ecológica en invernaderos ofrece una gran calidad nutritiva de las verduras y hortalizas producidas. Esa calidad queda plasmada en el sabor de los alimentos y en el aporte de nutrientes esenciales como minerales fundamentales para el organismo humano.
  • Cuidado del ambiente. Como en los invernaderos ecológicos está prohibido el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, plaguicidas y otros productos de este tipo, la producción no genera daño ambiental por filtraciones en el terreno y entonces no llega a contaminar  pozos, acuíferos, playas, embalses. De esa manera cultivar en invernaderos ecológicos refuerza el vigor de los recursos naturales, no afectan al medioambiente y reducen la contaminación.

Consejos para aplicar agricultura ecológica en invernaderos

Los principales consejos para aplicar agricultura ecológica en invernaderos son tres.

  • Se deben utilizar nutrientes ecológicos. Por lo tanto se aconseja el uso de materia orgánica para enriquecer el suelo del invernadero y favorecer el crecimiento de los cultivos.
  • Aplicación de anti plagas no químicos. En esta producción se utilizan mallas mosquiteras (Anti-trips) y control biológico para la prevención de posibles plagas o insectos que pongan en riesgo las plantaciones.
  • Control del clima en interior de los invernaderos. En la agricultura ecológica se debe realizar la instalación de diversos sistemas para tener un control del clima en el interior del invernadero. Estos sistemas pueden ser ventilaciones cenitales y laterales, telas de sombreo, pantallas térmicas, calefacción, etc.

Mejores invernaderos para agricultura ecológica

Cuando se trata de aportar lo mejor a los cultivos trabajados en la agricultura ecológica, entonces lo ideal es instalar un invernadero de Fertri.

Uno de nuestros productos recomendados es el invernadero de túnel de paredes rectas, que le aporta a cada plantación la mejor ventilación para un desarrollo correcto y sin sobresaltos. 

Con todos los invernaderos de Fertri es posible conseguir excelentes resultados en la producción de agricultura ecológica ya que están diseñados para instalarlos en distintos tipos de terrenos, se obtiene un control de clima interno justo para lograr cosechas de alimentos nutritivos de alta calidad. 

En el caso particular del modelo túnel Paredes Rectas de Fertri permite además realizar cultivos en cualquier momento del año por su diseño, resistencia y tamaño. Este es un invernadero fácil de instalar en terrenos con vegetación y además no necesita de mantenimiento para cumplir con sus funciones.

El invernadero minitúnel ofrece prestaciones para los que se inicien en la agricultura ecológica, por tratarse de una estructura muy versátil, capaz de adaptarse a los terrenos pequeños como el de un jardín, con alta resistencia, sin mantenimiento y fuerte a las inclemencias del tiempo y el desgaste. 

Fetri es la marca líder en invernaderos y tiene un amplio catálogo con los mejores invernaderos de jardín para la agricultura ecológica