Las plantas de sombra son aquellas que no necesitan ser sembradas en espacios con demasiadas horas de luz solar. Te mostramos las que puedes tener en tu invernadero.
Las plantas de sombra son una alternativa fabulosa para cultivar en los invernaderos. Recordemos que estas estructuras se pueden ubicar en diferentes espacios, incluyendo áreas de un jardín o campo en donde la luz del sol esté más en unas zonas que en otras.
En ese sentido, te explicaremos qué plantas son más recomendadas si no dispones de demasiada luz. Todas pueden incluirse dentro de invernaderos de jardín, grandes o de otras proporciones, como el invernadero minitúnel e invernadero de túnel paredes rectas. ¡Comencemos!
Cultivos de plantas de sombra
Existen diversas plantas de sombra o cultivos que no requieren demasiado sol. Por ello, hemos creado una lista con las 8 alternativas más recomendadas, y con las cuales podrás tener un huerto próspero, e incluso un invernadero atractivo.
Remolacha
La remolacha es una planta que puede tolerar bien la sombra y, en muchos casos, puede crecer bien en condiciones de poca luz solar. Sin embargo, para obtener un buen desarrollo y rendimiento, es preferible darle, al menos, un par de horas de luz solar indirecta al día.
Sin duda, la remolacha es conocida por su capacidad para crecer en suelos bien drenados y fértiles. Son adecuadas para cultivos en macetas y jardines sombreados, algo que puedes disponer en tu invernadero.
Brócoli
El brócoli, además de ser algo que puedes cultivar fácilmente, no requiere demasiado sol. Es ideal ponerlos en un espacio en donde exista luz y sombra parcial. Por ello, también son las siembras más populares en épocas de menos sol.
Por otro lado, recuerda que debe tener un riego adecuado. Puedes dejarlo 4 o 5 horas al sol y el resto en la sombra, no hay problema.
Col
La col también entra dentro de las plantas de sombra, aunque necesita algunas horas de sol para crecer de manera óptima. Es de ese tipo de siembras que, si reciben demasiada luz directa a lo largo del día, se queman muy rápido.
En este sentido, puedes ubicarlas en un invernadero y dejarlas en el espacio con luz por unas 6 horas. También recuerda abonarlas muy bien y retirar cualquier tipo de plagas.
Zanahorias
Las zanahorias son vegetales muy utilizados por sus diferentes beneficios y delicioso sabor. Además, entran en las opciones de plantas con semisombra, lo que quiere decir que podrás tenerlas con luz solar directa tan solo 6 horas.
Si bien necesitan el sol para crecer bien, no son tan exigentes del mismo como otros vegetales. Tan solo recuerda tener el suelo bien húmedo para evitar que crezcan fibrosas.
Coliflor
En el caso del coliflor, es bastante versátil, algunos lo consideran una de las plantas de sombra porque puede crecer sin necesidad de sol constante. Sin embargo, también crece en temporadas en donde existe mucha luz solar directa.
Sin duda, a la coliflor le va muy bien en climas cálidos donde la sombra parcial puede protegerla del calor excesivo. Y al igual que otras opciones, se debe conservar con suficiente humedad, pero sin dejar que se pudra.
Apio
El apio es una planta hortícola que, aunque prefiere pleno sol, puede tolerar la sombra. Muchas personas tienen huertos con apio en donde reciben de 5 a 6 horas de luz solar diaria, el resto está bajo la sombra o de manera muy combinada.
Así que prueba con esta siembra y ten los cuidados necesarios para que se desarrolle muy bien.
Cebollas
Las cebollas son vegetales muy importantes, aportan diferentes beneficios a la salud y agregan un toque especial a cualquier comida. Puedes sembrarlos en tu jardín y controlar dicha siembra con una perfecta combinación de luz y sombra.
De hecho, las cebollas crecen con sol, pero no lo necesitan de manera directa todo el día. Así que aprovecha esta opción y comienza lo antes posible. Muchos asumen que entran entre las plantas que no necesitan sol, pero al menos no lo requieren por 12 horas.
Patatas
Para finalizar, tenemos las patatas, consideradas siembras y plantas que no necesitan mucha luz. Sin embargo, la mayoría crecen en campos, huertos e invernaderos en luz solar, es lo más común, pero les va muy bien con la sombra en ciertas temporadas.
No tendrás problemas en ubicarlas en un espacio donde existan sombras a lo largo del día, ellas estarán bien si preparas su suelo de manera adecuada.
Consejos para cultivar plantas de sombra
Para cerrar, te dejaremos algunos consejos importantes al momento de sembrar plantas que no necesitan mucha luz. Tómalo en cuenta al momento de planificar tus huertos.
- Prepara el suelo: Más allá de la luz o sombra, para que estas plantas crezcan, deben tener un suelo con suficientes nutrientes, abonado y bien preparado.
- Riego: El riego puede que se necesite menos, recordemos que con las siembras de menos sol, la humedad permanecerá más tiempo. En ese sentido, esperemos que el suelo y espacio esté seco para regar otra vez.
- Las plagas: Deberás tener las plagas alejadas de tus siembras, en ellas suelen aparecer babosas o caracoles, así que sácalos cuando sea necesario.
- Tiempo de espera: Las plantas que no necesitan mucha luz, suelen tardar más tiempo para su cosecha, así que debes tener paciencia, es algo normal.
- Previo al invernadero: Antes de llevar las plantas de sombra al invernadero, recuerda usar semilleros, germinar y después mover.
Si sigues todos estos consejos, podrás tener una siembra exitosa. Sin embargo, los invernaderos de jardín, como los de Fertri, te podrán ayudar aún más en esto. Son estructuras bien armadas y que te permiten controlar las condiciones de cada planta.
Podrás elegir espacios en donde exista menos luz solar directa, adquirir estructuras del tamaño que prefieras, como el invernadero minitúnel e invernadero túnel paredes rectas, y después sembrar sin problemas.