Los herbicidas son productos esenciales para mantener saludable muchos suelos, siembras y cultivos. Aquí te explicamos cuáles puedes encontrar.
Muchos tipos de siembras y cultivos, incluidos los de invernaderos de jardín, pueden verse afectados por malas hierbas que dificultan su crecimiento. Es allí donde intervienen los herbicidas. Estos productos químicos se han diseñado para que en ciertas zonas sólo permanezca la vegetación que contribuya al buen crecimiento de las plantas.
Si estás pensando en tener un cultivo controlado como los de invernadero minitunel o uno dentro del invernadero túnel paredes rectas, entonces necesitarás algunos herbicidas. A continuación, te hablamos de los tipos y para qué sirve cada uno. ¡Comencemos!
- ¿Qué son los herbicidas?
- ¿Cómo elegir un herbicida?
- Tipos de herbicidas
- Según su modo de acción
- Según su aplicación
- Según el momento de aplicación
¿Qué son los herbicidas?
Los herbicidas son productos con componentes químicos que sirven para eliminar o controlar las plantas no deseadas, mejor conocidas como malas hierbas. Dichas plantas suelen desplazar a otra vegetación, como los cultivos, puesto que compiten por los nutrientes, luz y hasta agua. Esto hace que cualquier siembra se debilite.
De igual forma, debes saber que no existe un solo herbicida y los podrás encontrar por: su forma de acción, tiempo para aplicarse y composición química, entre muchas otras características. Sin embargo, algunos de los más populares son los que trabajan directamente sobre las raíces u hojas de las plantas.
Estos productos requieren de mucho cuidado. Si se utiliza ignorando las instrucciones, podría causar daños de todo tipo, tanto para la salud de quien lo manipula, como para el ambiente y el cultivo como tal.
¿Cómo elegir un herbicida?
Para que puedas elegir un herbicida, debes contemplar los siguientes factores:
- Conocer el estado en que se encuentra el cultivo
- Conocer el estado en que se encuentra la maleza que se necesita eliminar
- Conocer las características físicas del suelo donde se encuentra el cultivo y la propia maleza
- Elegir entre un líquido o de formulaciones sólidas, todo depende de la forma en que se daba aplicar y haber conocido los factores anteriores.
- Entender la etiqueta y los activos que contiene el producto. Por ejemplo, suele traer un nombre químico donde se describe de qué está compuesto, también un nombre comercial y el común que es más genérico.
Tipos de herbicidas
Ahora conoceremos los tipos de herbicidas que puedes encontrar para tus plantaciones. Mira todos los detalles a continuación.
Herbicidas de contacto
Los herbicidas de contacto son aquellos que se aplican y actúan encima de las hojas o tallos de las plantas. Es de los más usados cuando las malas hierbas están muy avanzadas y se requiere controlarlas lo antes posible. Sin embargo, una de sus características es que al ser tan externa, llega a afectar a plantas cercanas que no requieren de su acción.
Herbicidas sistémicos
Los herbicidas sistémicos son más localizados, puesto que se aplican sobre las raíces u hojas de las plantas y desde allí se va distribuyendo. Estos son los más buscados cuando se tratan de malas hierbas que salen con frecuencia, puesto que actúan sobre el desarrollo general de la planta. Además, pueden funcionar solo para un cultivo o afectar a otros.
Herbicidas preemergentes
Podríamos decir que estos son herbicidas preventivos, puesto que se aplican antes de que la maleza llegue a germinar. Son los más importantes si quieres evitar que crezcan las malas hierbas y dificultan el buen desarrollo del resto de la plantación. Además, si conoces bien la planta con la que estás trabajando, sabrás el ciclo en que pueden volver estos “visitantes” no deseados.
Herbicidas selectivos
Un herbicida selectivo es el que trabaja sobre un solo tipo de maleza y resguarda toda la plantación o cultivo en la que se añade. Existen algunos como el herbicida de hoja ancha y hoja estrecha, ambos se pueden aplicar en periodos diferentes y para un tipo de mala hierba. No obstante, hay algunos productos que pueden abarcar más tipos, pero al aplicarse en bajas proporciones, se hacen selectivos.
Herbicidas no selectivos
Los no selectivos son los que pueden afectar a todas las plantas de un cultivo. Por ello, se buscan cuando toda la plantación tiene malas hierbas o se desea prevenir el crecimiento de la misma. De lo contrario, podría afectar las plantas que las tienen y las que están completamente sanas.
Herbicidas ecológicos
En cuanto a los herbicidas ecológicos, estos son la alternativa más amigable con el medio ambiente, puesto que se fabrican con ingredientes naturales y biodegradables. Los mismos han ganado un buen público y también tienen sus propios subtipos.
Podrás encontrar los siguientes:
- Basados en ácido acético
- Basados en aceites esenciales
- Basados en extractos vegetales
- Basados en hierro
Herbicida total
El herbicida total es el que trabaja sobre todas las malas hierbas sin limitaciones. Con frecuencia se utilizan para terrenos donde ha habido maleza y pueden afectar las plantaciones. Una vez que se aplica, se logra controlar el crecimiento anual de esta vegetación.
Los encuentras de forma líquida y se puede aplicar en varias dosis, dependiendo del terreno y maleza que se esté combatiendo.
Según su modo de acción
Ya hemos conocido los tipos de herbicidas, sin embargo, debemos diferenciarlos también por otros factores. Los que se clasifican por su modo de acción son los siguientes:
- Herbicida acción total: Son los que actúan sobre toda la vegetación y sin discriminaciones. Además, se recomienda mucho para limpieza de áreas grandes.
- Herbicida de acción selectiva: A diferencia del anterior, solo trabaja sobre algunas especies de malezas y determinados cultivos
Según su aplicación
Según la aplicación, encontramos los siguientes:
- Residuales: Los que se aplican en el suelo evitando que crezca la maleza.
- Foliares: Son los que actúan directamente en la maleza. Dentro de la categoría encontramos los famosos de contacto y sistémicos.
Según el momento de aplicación
En cuanto a la clasificación según el momento de aplicación, tenemos las siguientes opciones en el mercado:
- Pre-siembra: El que se hace para preparar el suelo y prevenir la germinación de las malas hierbas.
- Post-siembra: Los que se requieren cuando ya está el cultivo o siembra. Dentro de estos encuentramos los preemergencia y postemergencia Todo dependerá de las necesidades que se tengan al momento.