Si quieres tener un cultivo de patatas prospero, entonces deberás seguir algunas instrucciones y aprender mucho de este delicioso tubérculo.
Tener un cultivo de patatas suena como una bendición. Es posible hacer cultivos en casa por medio de huertos bien organizados e invernaderos de jardín que nos ayuden a controlar las condiciones de cada planta y árbol. Incluso puedes optar por varios tamaños, como el Invernadero Multitunel, uno más pequeño como el Invernadero de túnel paredes rectas o el minitunel, o incluso el macrotúnel para frijoles rojos o caracoles.
Sea cual sea el que elijas, si se trata de patatas, deberás conocer varios aspectos. Desde las características generales de su cultivo, cómo hacerlo si usas la propia patata, en qué épocas se recomienda cultivarla y más. Con este artículo aprenderás mucho sobre uno de los tubérculos más populares de todos. Sigue leyendo y no te pierdas de nada.
- Características del cultivo de patatas
- Cultivo de patata usando la propia patata
- ¿Cuándo sembrar patata?
- ¿Cuándo se cosecha el cultivo de patatas?
- ¿Cómo se siembran las patatas?
- Recomendaciones para sembrar patata
Características del cultivo de patatas
Puede que conozcas ya su sabor y versatilidad, pues la vemos en ensaladas, asados y una deliciosa tortilla de huevos. Pero vamos a detallar varias características de las patatas:
- Se la lleva bien con varios suelos: Este tubérculo puede crecer en muchos suelos, tanto orgánicos como minerales.
- Hay suelos más especiales para ella: A pesar de lo anterior, es recomendado hacerlo en suelos de textura ligera, en especial si se quieren cosechar de manera más industrializada y mecánica. Mientras que si el suelo donde se cultiva tiene boro, evita que se desarrolle con una cavidad hueca.
- En cuanto a su PH: El Ph más bajo es de 5,5, puesto que algo menor, dificultará su crecimiento.
- Le afecta el anión de cloruro: Esto hace que sus hojas sean afectadas y se tornen como quemadas.
- Necesita oxígeno en su almacenamiento: esto es vital para que no se forme el corazón negro.
Cultivo de patata usando la propia patata
Para que puedas cultivar la patata, usando el propio tubérculo, te daremos las siguientes recomendaciones:
- Se pueden cultivar usando las propias patatas ya germinadas como semillas
- El suelo debe estar bien preparado y con suficientes nutrientes para que el tubérculo los absorba.
- La mejor forma de preparar su cultivo, es que uses abono y hacer un labrado en donde se deje 40 centímetros entre patata y patata.
- Las filas de distancia deben ser de 60 a 70 centímetros. Una distancia ideal para evitar que se propaguen plagas y que la planta crezca con más libertad.
- Una vez que estén sembradas, podrás cubrirla con una ligera capa de tierra, no mayor a 5 centímetros
¿Cuándo sembrar patata?
Para sembrar patatas existen dos temporadas ideales. La primera es desde enero, hasta abril, en ese tiempo se pueden sembrar siempre y cuando las temperaturas no lleguen a bajar de los 2º C y la tierra se encuentre a unos 10º C. En caso de que las temperaturas tengan un cambio más brusco, será complicado que se desarrollen bien las patatas o que salgan brotes nuevos.
La otra temporada ideal es durante el mes de agosto y los primeros quince días de septiembre. Son lo más recomendable si tu huerto está en áreas templadas. No obstante, es una siembra tardía y se hace con patatas pequeñas que se obtuvieron durante el verano. Aquí igual debes considerar que su temperatura se debe mantener y no es compatible con todas las zonas que bajen de los 2ºC.
¿Cuándo se cosecha el cultivo de patatas?
Hay un indicador importante para saber cuándo cosechar tu cultivo de patatas, y es en el momento en que las hojas estén más amarillas después de la floración. Sin embargo, debes comprobar el tipo de ciclo que tiene cada una y a continuación, te especificamos varios casos.
- Para las patatas semi tempranas: El ciclo suele durar entre los 90 y 120 días, su cosecha es entre abril y junio aunque no estén completamente formadas.
- Patatas tempranas o precoces: El ciclo tan solo dura 90 días y suelen ser patatas sembradas en agosto o principios de septiembre, así que se hace en climas templados como dijimos antes.
- Semi tardías o media estación: Es un ciclo de entre 120 y 150 días. Es común cosecharlas en junio y septiembre.
- Tardías: Tienen un ciclo de 150 y 200 días, para ser cosechadas entre septiembre y enero una vez que la planta esté seca, además son excelentes para conservar.
¿Cómo se siembran las patatas?
Ahora te daremos instrucciones más detalladas para que sepas cómo hacer tu cultivo de patatas.
- Debes preparar y labrar el suelo: Tal cual hemos indicado para la siembra con la propia patata. Se puede hacer en grandes zonas de tierra o en espacios pequeños, pero debe estar suelta. De igual forma, aplica materia orgánica y remueve todo lo necesario.
- Cortar: Si se tratan de patatas grandes, es posible hacer cortes y dejar algunos brotes. Pero es mejor cortarlas días antes de la siembra para que dichos cortes se cicatricen.
- Hacer la zanja y sembrar: Puede ser de unos 7 centímetros de profundidad y 25 de ancho. Una vez lista, llenarla de agua varias veces y cuando se filtre, poner las patatas con su correspondiente distancia. Al final, aportar más humedad.
- Espolvorear sulfato de hierro: Esto es ideal para que las patatas no sean barrenadas por insectos. Sin embargo, también puedes usar trozos de patatas de la propia siembra con diatomeas.
- Distancia entre cada surco y zanja: Se recomienda entre los 70 y 80 centímetros. Pero recuerda que debes taparlas y es ideal hacerlo con algo de estiércol. Y una vez que comience a crecer, se aplica tierra a los lados del caballón y así las raíces tengan espacio sin sol.
- El riego: Todas las patatas requieren de humedad, pero no podemos excedernos. Es recomendada la cinta de exudación para un riego uniforme.
- Tiempo de cosecha: Ya hemos explicado que dependerá del tipo de patatas, así que va entre los 90 días y los 200 días.
- Dato extra: Una vez cosechadas, se puede conservar con polvo anti-germinado y no se pican. Además, es ideal ponerlas en cajas.
Recomendaciones para sembrar patata
Para cerrar, te dejamos algunas recomendaciones adicionales:
- Siempre abona el terreno: Recuerda que va debajo de la tierra y por ello se hace mucho énfasis en que esté bien preparada y con todos los nutrientes.
- Requieren potasio: Como lo lees, son cultivos de raíz y necesitan potasio para que puedan desarrollarse bien.
- Adecuada excavación: Debe ser la ideal para su crecimiento y evitar los charcos.
- Usar terrenos diferentes: Si has cosechado tus patatas, no uses el mismo terreno para otras, debes volver a preparar el espacio.
- Semilla germinada: Son excelentes para que el cultivo no desarrolle enfermedades.
Por otro lado, si quieres planificar una siembra o cultivo bien controlado para tus patatas, puedes considerar los diferentes invernaderos de jardín de Fertri. Existen de varias dimensiones y ajustados a tus necesidades, como el Invernadero Minitúnel, Invernadero de túnel paredes rectas y el Macrotúnel. Aunque para grandes superficies también tenemos soluciones, como el Invernadero Multitúnel.
¿Qué esperas para hacer crecer deliciosas patatas?