Espárrago triguero: Cómo y cuándo cultivar espárragos

Espárrago triguero: Cómo y cuándo cultivar espárragos

El espárrago triguero es un alimento con muchas propiedades y lo puedes cultivar en tu propia casa si le ofreces las condiciones que necesita. 

Si quieres tener un propio huerto o invernaderos de jardín en casa, puedes cultivar alimentos y plantas que te traigan diferentes beneficios. Uno de ellos es el espárrago triguero, el cual se utiliza en diferentes preparaciones y es popular por sus cualidades depurativas.

Sin embargo, estos cultivos necesitan de cierto cuidado que hoy te explicaremos. Además, puedes elegir espacios controlados como el Invernadero minitúnel,  Invernadero de túnel paredes rectas, el Macrotúnel o el Multitúnel. Cada uno con diferentes tamaños según lo que estés dispuesto a invertir y cultivar. Sigue leyendo y no te pierdas los detalles. 

  1. ¿Qué es el espárrago triguero?
  2. Propiedades del espárrago triguero
  3. ¿Cuándo plantar el espárrago triguero?
  4. ¿Cómo cultivar espárragos paso a paso?
  5. Cuidados necesarios para el cultivo de espárragos
  6. ¿Cuándo cosechar el cultivo de espárragos?

¿Qué es el espárrago triguero?

El espárrago triguero es un brote muy tierno y delicioso, tiene por nombre científico Asparagus acutifolius y viene de una planta de la familia Liliáceas, algo común en los climas del mediterráneo. Es bastante frecuente que crezcan libres y de forma silvestre, como en zonas de pinedas y matorrales. 

Asimismo, su famosa planta esparraguera, puede medir unos 40 cm o pasar el metro. También tiene muchos cladodios que vendrían siendo las hojas y que notarás más espinosos cuando pasa el tiempo. Y si hablamos exclusivamente de la esparraguera cultivada, llamada Asparagus Officinalis, se encuentra en muchos más lugares.

Esta última está en varias partes del mundo y se ha logrado adaptar a todos los climas y ambientes. Cuenta con unos tallos verdes que llegan a medir entre 3 y 15 centímetros. Además, hay variedades como los verdes y blancos que necesitan condiciones diferentes.

Propiedades del espárrago triguero

Entre las propiedades de los espárragos trigueros, tenemos lo siguiente:

  • Gran cantidad de vitaminas, entre ellas las vitaminas A, C, E y K. 
  • Es un alimento con pocas calorías y que se combina en diferentes preparaciones.
  • Tiene poca sal, lo que resulta bueno para personas con regímenes dietéticos muy estrictos.
  • No tiene colesterol ni grasas, por lo que contribuye a mantener el peso y evitar problemas cardiovasculares.
  • Tiene propiedades diuréticas, por lo cual se ha convertido en uno de los favoritos de la medicina natural
  • Son fuente de una buena cantidad de potasio, algo positivo para los músculos, sistema nervioso, electrolitos y más.
  • Es fuente de ácido fólico y fibra 
  • Se consideran grandes antioxidantes naturales y se recomiendan para todo tipo de dietas. 

¿Cuándo plantar el espárrago triguero?

Ya tenemos una idea más amplia sobre qué son estos espárragos y hasta las diversas propiedades que tienen. Pero si quieres plantarlos, considera primero en qué forma elegirlos y la temporada ideal para ellos.

Existen dos alternativas, la primera es adquirir semillas de espárragos y esperar a que germinen dentro de su semillero. Sin embargo, lo más recomendado es que compres las garras de espárragos para que no tengas que esperar demasiados años a que crezcan. En ese sentido, es ideal plantar las garras a finales de invierno e inicios de la primavera. 

¿Cómo cultivar espárragos paso a paso?

Como todo tipo de plantas, árboles y frutos, necesitan ciertos pasos para poder cultivarse. A continuación, te indicamos todo lo que debes hacer.

  • Paso 1: Para tener la fila en donde se plantarán los espárragos, realiza una zanja de 30 centímetros de ancho. Lo ideal es que la zona reciba luz del sol o semisombra.
  • Paso 2: Puedes utilizar una mezcla de compost o estiércol para preparar el suelo y échalo en, al menos, 10 centímetros sobre la zanja para después plantas tus garras de espárragos. Es ideal porque dará a tu cultivo todos los nutrientes para crecer.
  • Paso 3: La corona debe apuntar hacia arriba y las raíces deben estar muy bien extendidas de forma circular. Un paso vital para que tu espárrago se desarrolle bien.
  • Paso 4: Las garras deben separarse unos 50 o 60 centímetros una de otra. Incluso haz más espacio si tienes varias filas. 
  • Paso 5: Los centímetros que quedan de la zona, los cubrirás con tierra, pero la misma debe contener materia orgánica para seguir aportando nutrientes. De igual modo, debe poder drenar el agua y estar suelta.
  • Paso 6: Comienza a regar con mucha agua y después repítelo una vez por semana hasta que veas que tus espárragos crezcan. Lo más probable es que los veas brotar al final de la primavera. 

Cuidados necesarios para el cultivo de espárragos

Hay varios cuidados que se le pueden dar a los espárragos para que puedan crecer y desarrollarse como es debido. Sin embargo, te hablaremos de tres esenciales para que tu cultivo sea exitoso. 

  1. Suelo y riego de los espárragos: El suelo en donde estarán los espárragos debe ser rico en nutrientes, por ello lo hemos especificado en la manera en que se cultivarán. Mientras que su riego es bastante interesante, ellos no necesitan abundante agua para crecer, si hay temporadas de lluvias, solo debes regarlos cada 10 días cuando hayan brotado.
  2. Temperatura ideal: No necesitan estar en climas extremos, así que su temperatura ideal es entre los 18 ºC y 25 ºC. Lo positivo es que son resistentes y si ocurren variaciones, podrán sobrevivir. Y en caso de que tengas tu invernadero, podrás controlar bien la temperatura.
  3. Puedes plantar tomates con los espárragos: Muchos no lo saben, pero es recomendable plantar tomates al lado de los espárragos, puesto que crecerán perfectas juntas. Ninguna compite por el suelo y hasta se llegan a proteger de las indeseadas plagas. 

¿Cuándo cosechar el cultivo de espárragos?

Los espárragos no son como otros alimentos que se podrán cosechar en pocos meses, estos llevan un buen tiempo y las garras requieren hasta más de un año. Espera a que termine la temporada durante el primer año y no los recolectes.

Por otro lado, es ideal que esperes hasta la segunda temporada y coseches en meses cálidos. En el proceso puedes dejar dos tallos sin cortar para que tenga una correcta fotosíntesis y después cortar los tallos que son tiernos justo al ras del suelo. Estos últimos estarán listos para probarlos. Así harás mientras todos vayan creciendo. 

De igual manera, si te interesa tener un cultivo controlado y en diversas épocas del año, no dudes en conocer los invernaderos de jardín de Fertri. Hay varios tamaños, ideales para cada necesidad y el proyecto que tengas. Algunos de ellos son el Invernadero minitúnel, Invernadero de túnel paredes rectas y el Macrotúnel.

También disponemos de invernaderos profesionales de mayor tamaño, como el Multitúnel.

Contáctanos para conocer más de estas estructuras y comienza a cultivar tus propios espárragos u otros alimentos deliciosos.