Existen cultivos de secano muy rentables en España. Se tratan de siembras que aprovechan las lluvias para hidratarse, evitando el riego artificial.
Los cultivos de secano son los que se llevan a cabo sin necesidad de un riego artificial, por lo que aprovechan las aguas de lluvia. Asimismo, se desarrolla en muchas regiones de climas semiáridos y mediterráneos, como pueden ser diversas zonas de España.
El agua se ha convertido en un recurso muy costoso, y aunque se considera que los cultivos de secano no dejan gran margen de ganancias, sí hay muchos rentables que puedes conocer. Incluso se pueden adaptar en espacios como el Invernadero Multitúnel y el Invernadero Gótico. Sigue leyendo y descubre los detalles.
- Cultivos de secano más conocidos
- Ventajas de la agricultura de secano
- Desventajas de la agricultura de secano
- Cultivos de secano de tipo leñoso
- Cultivos de secano de tipo herbáceo
Cultivos de secano más conocidos
España es un país con una gran agricultura de secano, por lo que se incluyen varios cultivos importantes. Se desarrolla con frecuencia en monocultivo de cereal, pero te queremos especificar varios, sobre todo porque se consideran muy rentables:
- Aceitunas y aceites de oliva
- Cereales: Cebada, trigo, centeno, maíz y avena
- Cítricos como la naranja, mandarina y limón
- Ajíes, pimientos y azafrán
- Tomates y cebollas
- Sandías y melones
- Guisantes y habas
- Manzana, melocotón, pera y caqui
- Avellanas, higos, almendras, granados, nísperos, cerezos y pistachos
- Salvia, romero, lavanda, y genciana
- Vinos
- Girasoles
Entre otros…
Ventajas de la agricultura de secano
- Ahorro de agua: Se puede optimizar el uso del agua porque es un tipo de cultivo que no la necesita tanto, en comparación con otros.
- Son cultivos adaptables: Se pueden adaptar al terreno y sus necesidades
- Requieren menos tecnología: No se exige mucha inversión en esto, al igual que en productos como fertilizantes o pesticidas.
- El suelo se conserva mejor: Se mantiene fértil al no requerir demasiados recursos extras.
- Poca mano de obra: para llevar los cultivos de secano, no se necesita tener demasiado personal que controle todo.
- Productos de mejor calidad: Se ha demostrado que es un tipo de cultivo muy bueno para tener cosechas de primera y crear productos de primera.
Desventajas de la agricultura de secano
- Vulnerabilidad: Son vulnerables a las temporadas de lluvia o sequía
- Menos productivo: Esto es en comparación a las que usan solo sistemas de riego, ya que no dependen de las precipitaciones para llevarse a cabo y sin importar el ciclo.
- Crean incertidumbre: No se sabe cómo se irán desarrollando los fenómenos atmosféricos, pues son muy cambiantes y crea incertidumbre al agricultor.
- Disminuye la biomasa vegetal: Sucede cuando se producen hortalizas
- Degradación ambiental: Suele suceder en las zonas en donde se realiza este cultivo
Cultivos de secano de tipo leñoso
Entre los cultivos de secano existen algunas categorías. El primero de ellos es el tipo leñoso que conforma: olivos, almendros y pistachos. Estos necesitan una buena organización en los suelos y la maquinaria agrícola adecuada para llevarlo a cabo, pero también son muy rentables en España.
Olivos
España es uno de los países con más producción de aceite de oliva en el mundo, por ello, el cultivo de olivos es de gran relevancia. Se suele hacer en gran magnitud para que sea rentable y satisfacer las necesidades del mercado. Además, de aquí nacen las mejores aceitunas, pues tienen menos contenido de agua y más aceite.
Almendro
El cultivo de almendro también ha llegado a ser muy rentable y ha venido creciendo mucho los últimos 10 años, de hecho, su costo se ha mantenido muy bien. Para que te hagas una idea, un árbol llega a producir 7 kilos por un precio de 1,20 euros cada kilo.
Pistachos
Por último, tenemos el pistacho, es un cultivo considerado muy rentable, su árbol llega a producir también 7 kilos a 1,20 euros por cada kilo. Además, se realiza en inviernos fríos y veranos secos, llegando a sacar entre 800 y 1.200 kilos por hectárea.
Cultivos de secano de tipo herbáceo
Los cultivos de tipo herbáceo siempre requieren de una inversión inicial menor a los leñosos. Sin embargo, el beneficio también suele ser menos, pero es rentable, por algo se sigue haciendo en muchas partes de España.
Girasoles
Los girasoles no necesitan demasiados insumos para cultivarse y se desarrollan mucho en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Es adaptable a los suelos con PH entre 6’5 y 8, mientras que su temperatura ideal puede estar entre los 18° C y 25° C.
Estamos hablando de una planta que no necesita demasiada agua, su raíz extrae suficientes nutrientes de la profundidad y necesita buena luz solar para crecer de forma óptima.
Cereales
Los cereales son muy cultivados y producidos en España, pero dentro de la categoría, vamos a destacar los siguientes:
- Centeno: Se cultiva en zonas frías y montañosas, ya que germinan hasta los -1° C. Además, tienen variedades con más rendimiento que el trigo y hay zonas en donde se alcanzan cerca de 5000 kilos.
- Espelta: Es un cereal antiguo y tiene variedades parecidas al ciclo de cultivo del trigo. También han crecido mucho en producción desde la alimentación ecológica.
- Trigo sarraceno: Se usa igual que el cereal, pero el cultivo es variable y se hace en zonas donde llueve mucho durante el verano. Pero también estamos hablando de un producto muy demandado gracias a lo que se puede procesar con él.
Colza y camelina
La colza y camelina son especies oleaginosas que resultan muy rentables para España. A continuación, te damos detalles de cada una.
- Colza: Este cultivo se considera económico y rentable en comparación con el trigo. Y aunque parezca que rinde menos, también es mejor pagado porque se logra obtener entre 340 y 355 euros por hectárea. Asimismo, es el favorito de muchos porque su floración escalonada evita por completo las malas hierbas.
- Camelina: Se parece mucho a la colza y en España es sumamente popular. Lo produce la empresa Camelia Company y cada agricultor que quiera cultivarla, deberá firmar un contrato para garantizar que venderá la cosecha y de allí obtener bioqueroseno para aviación.
A esta altura ya conoces mucho sobre la agricultura de secano, son una manera muy especial de cultivar cereales y árboles que llegan a ser muy productivos. En Fertri sabemos de eso y tenemos productos ideales para que comiences con ello.
Aunque los campos a cielo abierto son irresistibles para muchos agricultores, tener espacios controlados con buena luz, también es una opción. Este es el caso de invernaderos como Multitunel, una estructura de paredes rectas con gran resistencia al viento, para grandes espacios de cultivo, climas moderados y buen control ambiental.
Mientras que el Invernadero tipo Gótico, es algo parecido, pero con su techo en diseño gótico, lo cual permite montar naves más anchas. Aquí se hacen cultivos que requieren de buena entrada de sol, gran volumen de aire y extensas cargas de cultivo.
Cualquiera de los dos servirá para adaptar diferentes cultivos y con opciones muy rentables, pues no se limita solo a los que mencionamos.