Hay muchas cosas que se necesitan para trabajar con ganado, tener material ganadero de calidad y adecuado es más que necesario. Aquí te explicamos cuáles son.
La ganadería juega un papel fundamental en el desarrollo económico de muchos países, incluyendo España. Por ello, se cuidan varios aspectos para lograr la mejor crianza de animales, al igual que producción de alimentos derivados de ellos. El material ganadero consiste en herramientas y productos para crear un entorno seguro y eficiente en esta labor.
Por supuesto, de acuerdo al proyecto y espacio, se puede determinar el tipo de material que se necesita, pero existen varios en común para la industria. A lo largo del artículo te hablaremos de cuáles son y la importancia que tienen dentro del trabajo ganadero.
- Infraestructura
- Comederos
- Bebederos
- Tolvas
- Pienso y alimentos
- Cercas y vallas
- Suelos y revestimientos
- Equipos de manejo y transporte
Infraestructura
Iniciamos con la infraestructura. Al pensar en ganadería, la mayoría imagina el cielo abierto y muchos animales, pero esto va más allá. Para hacer un trabajo adecuado y eficiente, se requiere de una infraestructura óptima.
Una de las estructuras más importantes son las de estabulación, las cuales se diseñan para la crianza de animales y su desarrollo en espacios controlados. Las mismas se pueden tener dentro de naves ganaderas, una estructura tipo invernadero y de buen material que, además de ser fácil de montar, permite la explotación ganadera segura.
Por otro lado, también tenemos el invernadero hangar. Se tratan de estructuras agrícolas hechas especialmente para el trabajo ganadero, ya que funcionan para muchas cosas, entre ellas el resguardo de materiales y maquinaria. También es de material resistente y permite crear un espacio ordenado.
Comederos
¿Cómo tener animales y no tener comederos? Es otro material ganadero muy importante. Proporcionar alimentos será de vital importancia para el desarrollo del ganado, esto contribuye a su bienestar y en consecuencia, una mejor producción de alimentos.
Asimismo, los comederos deben ser de un material adecuado, los más recomendados son los de acero inoxidable porque evitan la corrosión y proliferación de bacterias. Depende del tipo de animal que se esté criando, existirán sistemas automáticos para alimentar e incluso limpiar estos materiales.
Bebederos
Los bebederos también complementan la alimentación y el bienestar de los animales, ya que brindan suministro constante de agua limpia, algo esencial para la industria ganadera. Los mismos vienen en materiales parecidos a los comederos y así evitar daños o proliferación de bacterias.
Además, pueden ser automáticos o manuales, todo depende de la necesidad del proyecto y el tipo de animales. Sin embargo, los automáticos son excelentes cuando se está trabajando con un gran rebaño y así se asegura que reciban agua sin necesidad de tener demasiado personal atendiendo a cada hora.
Tolvas
Siguiendo con el material ganadero, tenemos las tolvas. Se tratan de contenedores en forma de cilindro, algo como un cono invertido y que podrás encontrar en muchos tamaños. Su material es resistente, aunque ligero, se hacen de acero inoxidable y al llenarse puede pesar mucho, según el material que se le introduzca.
Las tolvas también sirven para el trabajo de alimentación de animales, canaliza el alimento, ya que muchas cuentan con dispensadores en la parte de abajo y depositan comida directamente en bandejas. Mientras que otros la usan solo como almacén gracias a que puede soportar una buena cantidad de peso y conserva los alimentos o ingredientes relacionados.
Pienso y alimentos
El pienso, en esencia, es cualquier sustancia que sirva como alimento y que se administre por vía oral a los animales, por ello es otro factor importante en el mundo de la ganadería. Más que un material, es un producto y pueden ser de muchos tipos, dependiendo del animal y las necesidades.
Por otro lado, hay animales que ingieren alimentos sin ningún tipo de composición especial. Mientras que a otros se les da un pienso específico. Entre los más conocidos tenemos los siguientes:
- Pienso compuesto: Mezcla de dos o más materias primas.
- Pienso completo: El que sirve para una ración diaria.
- Pienso complementario: El que complementa otro alimento u otro pienso.
- Pienso mineral: El que tiene, al menos, 40% de cenizas brutas.
- Pienso de lactancia: Se da de forma seca o en dilución a los animales más jóvenes como sustituto de leche.
- Pienso destinado a objetivos específicos: Son especiales para ciertos animales y condiciones.
Además, existen piensos regulados como los medicamentosos y los piensos ecológicos. Todos nacen con la finalidad de una mejor cría de animales.
Cercas y vallas
Otro material ganadero muy relevante son las cercas y vallas. Los mismos sirven para delimitar y organizar las zonas de pastoreo, así evitar que se muevan animales a otras áreas o que estén muy cerca de depredadores.
Lo más común dentro de España es utilizar alambre de espino y las famosas mallas ganaderas para crear barreras al aire libre. Ambos son materiales resistentes y se suelen instalar en poco tiempo.
Suelos y revestimientos
En cuanto a los suelos y revestimientos, son un material ganadero que requiere buena organización y detalles. Estos sirven para garantizar que los animales estén cómodos y puedan tener un gran desarrollo.
Entre los materiales más usados para ellos, encontramos el hormigón y el caucho, ya que brindan una superficie más resistente, de fácil limpieza y segura en cuanto a deslizamientos. También permiten amortiguar impactos diminuendo el cansancio en las patas del ganado.
Equipos de manejo y transporte
Para cerrar con el material ganadero, tenemos los equipos de manejo y transporte. Esto es indispensable para facilitar la carga y descarga dentro de los vehículos, al igual que crean espacios organizados durante la movilidad. Podemos incluir entre ellos los materiales como compuertas y paneles. Usualmente, se buscan los de metal.
Pero recuerda que, si quieres tener materiales y una infraestructura adecuada, debes buscar los de mejor calidad. En Fertri contamos con productos que apoyan la eficiencia en el trabajo de ganadería. Los invernaderos hagar son recomendados por su material de acero galvanizado, fácil instalación y versatilidad al momento de resguardar herramientas o maquinarias de todos los tamaños.
Mientras que las Naves Ganaderas son necesarias para la explotación ganadera, garantizando un espacio protegido a los animales. Se caracteriza por ser modular, de fácil instalación y adaptable a varios terrenos.
Si quieres avanzar en tu proyecto ganadero, no dudes en contactarnos y conocer más sobre estos productos.