Hay varios tipos de agricultura, desde la más tradicional, hasta la más tecnológica, y debes conocerlas si quieres comenzar a desarrollar alguna.
Existen varios tipos de agricultura, algo que debes considerar si te interesa involucrarte en esta industria. Se trata de uno de los sectores primarios de la economía, pues conlleva la explotación de alimentos, cultivos, tierras, suelos y más. También se hace en diversos espacios, tanto abiertos como invernaderos de gran superficie.
Entre las opciones siempre estarán el campo, al igual que espacios controlados mediante invernadero multitúnel, invernadero gótico y el multicapilla, todos los explicaremos más adelante. Pero ahora nos puedes acompañar a conocer las diversas agriculturas que existen y comprender cómo funcionan.
¿Qué es agricultura?
De forma simple, la agricultura es una actividad que requiere hacer varios procedimientos para explotar la tierra, cultivar y producir los alimentos. Aquí se incluyen todos los de origen vegetal, como frutas, hortalizas, cereales y más.
Como bien hemos mencionado, es una actividad primaria y está relacionada con muchos procedimientos, en especial trabajar la tierra, cultivar en condiciones óptimas y cosechar de igual manera.
Estamos hablando de una actividad muy antigua, tiene sus orígenes en la prehistoria, pero tuvo un gran auge en la Edad de Piedra. Además de antiguo, no es algo exclusivo de una cultura, se realiza en cualquier parte del mundo y desde que el hombre comenzó a conocer y aprovechar las tierras.
Con el paso del tiempo, se fueron industrializando los procesos, creando estructuras y proyectos en torno a la agricultura para obtener la mayor cantidad de alimentos. En el camino se ha tratado de mejorar la calidad y sostenibilidad de esta industria.
Tipos de agricultura
Ya hemos hablado del concepto, pero es momento de conocerlos tipos de agricultura que se desarrollan. Estas se pueden hacer en muchas partes del mundo y dependerá de las condiciones, necesidades del proyecto, recursos disponibles para el agricultor y más.
Agricultura intensiva
Comenzamos con la agricultura intensiva. Se trata de la actividad que aprovecha todas las tecnologías y recursos externos para la explotación de la tierra y los cultivos. Esto puede incluir fertilizantes, insecticidas, riegos por sistemas y plantaciones de gran rendimiento.
Otra de sus características es que, al apoyarse de otras herramientas, requiere menos mano de obra, tanto para trabajar ciertos espacios, como para vigilar las plagas y malezas. Por supuesto, también se aprovecha todo el suelo fértil posible.
Agricultura extensiva
Entre los tipos de agricultura, la extensiva viene a ser lo contrario de la intensiva. Aquí el agricultor trata de evitar el uso de cualquier producto químico y tecnología, en especial para conservar el medioambiente y realizar un procedimiento más orgánico y tradicional.
Por otro lado, se desarrolla en terrenos muy amplios, lo cual permite sembrar muchas hectáreas de cultivos y tener una cosecha más rentable. De igual manera, consumen menos energía al requerir menos tecnología y maquinaria, así que ponerla en marcha requiere menos costes iniciales.
Agricultura de secano
Seguimos con la agricultura de secano, esta trabaja con los tipos de cultivos que se desarrollan únicamente con la lluvia, no tienen ningún riego artificial. Por ello, se lleva a cabo en zonas donde ocurren precipitaciones y el tipo de siembra debe ser flexible a este factor.
En esta agricultura, se deben seleccionar cultivos y prácticas agrícolas que maximicen el uso del agua de lluvia y minimicen la pérdida de humedad en los suelos. Entre las opciones tenemos el cultivo de algunos cereales, las olivas, los girasoles y más. Puede ser muy rentable en muchas partes de España.
Agricultura de regadío
A diferencia de la de secano, la agricultura de regadío sí es aquella que se desarrolla con suministro artificial de agua en los cultivos. Esto se hace mediante varios sistemas de riego, el ideal dependerá de las necesidades de cada siembra. Además, se puede aprovechar el agua de lluvia, pero se complementa con otro suministro.
Como se puede imaginar, también tiene un costo mayor, pues necesita invertir en sistemas de riego y agua para cubrir toda la siembra. También involucra infraestructuras más complejas, mantenimiento y todos los gastos relacionados con las mismas. No obstante, sigue siendo muy usada porque es rentable para diversos agricultores.
Agricultura ecológica
Entre los tipos de agricultura, tampoco podemos olvidarnos de la ecológica. Es un procedimiento por medio del cual se trabaja la tierra y se cultiva usando sustancias naturales y orgánicas. Esto quiere decir, que se considera favorable para el medioambiente porque su impacto es reducido.
Sus principales objetivos son: poder ser responsable con la energía y los recursos naturales, mantener la biodiversidad, conservar la fertilidad del suelo, etc. Además, como cultura general de los agricultores ecológicos, los mismos esperan cosechar alimentos más saludables al no involucrar tantos agentes externos.
Agricultura de subsistencia
La agricultura de subsistencia es un método de cultivo que se desarrolla para cubrir las necesidades de una comunidad o familia en específico. En resumen, se cultiva y cosecha para un grupo determinado de personas y no para comercializarlo en grandes cantidades.
Este sistema a pequeña escala ha funcionado por mucho tiempo para personas que viven cerca del campo. Cualquier agricultor de subsistencia puede tener diversos cultivos cerca de su hogar o espacios exclusivos para esto donde también se haga crianza de animales y se produzcan diversos alimentos.
Agricultura clásica
No podía faltar la agricultura clásica. Son los procesos más tradicionales para cultivar y producir alimentos, los mismos que han sido usados desde que el hombre descubrió esta actividad y le sacó provecho a la tierra. Lo más común es que sea a pequeña escala y con prácticas agrícolas aprendidas de una generación a otra.
Aquí se emplean mucho las semillas y cultivos locales, al igual que rotación de cultivos y prácticas sostenibles para mantener suelos fértiles.
Agricultura industrial
Por último, pero muy relevante, tenemos la agricultura industrial. Es un método por el cual se producen alimentos a gran escala y con técnicas intensivas para tener mayor rentabilidad y una cosecha amplia. Por esa razón, también requiere muchas extensiones de tierra, productos químicos y equipos en diferentes niveles.
Su aspecto negativo está en el uso excesivo de energía y recursos, lo cual puede significar un impacto ambiental. Los agricultores industriales han tratado de minimizar este aspecto para hacer un proceso más sostenible, aunque no todos lo logran.
Por otro lado, si te encuentras dentro de la industria de agricultura y quieres organizar cultivos controlados y rentables, puedes optar por estructuras adecuadas para ello. En Fertri tenemos invernaderos de calidad y con diferentes funciones para cada necesidad.
Nuestros invernaderos de gran superficie están diseñados para tener zonas amplias de cultivo, con suficiente luz solar, ventilación y paredes resistentes a cualquier adversidad. Uno de ellos es el Invernadero multitúnel, el cual tiene paredes rectas y techo curvo y se adapta a cualquier terreno y cosa que quieras cultivar.
También existe el invernadero gótico, que funciona excelente para la agricultura de grandes cargas y de buen volumen de aire. Lleva ese nombre porque tiene arcos tipo góticos para sus naves amplias.
Y de último tenemos el Multicapilla, un invernadero convertido en almacén y donde se pueden usar recubrimientos rígidos. Son excelentes para complementar el proyecto y resguardar materiales.