Ganadería porcina: ¿Cómo iniciarte en la crianza de cerdos?

Mediante la ganadería porcina se crían cerdos para su aprovechamiento. Aquí te explicaremos lo que debe saber para iniciarte en ella.

Criar a cualquier animal que no sea doméstico, puede ser muy inquietante. En el caso de la ganadería porcina, se debe tener especial cuidado porque los cerdos se deben desarrollar en ambientes apropiados al ser muy sensibles al espacio. Esto puede suceder con otros animales de granja, pero no al mismo nivel.

De igual manera, los porcicultores se encuentran en todas partes del mundo, y es que estamos hablando de uno de los tipos de animales más comercializados y consumidos. Si quieres aprender todo sobre la crianza de cerdos, aquí te explicaremos aspectos relevantes. Sigue leyendo y no te pierdas de nada.  

  1. Requisitos necesarios para una granja de cerdos
  2. Qué cerdos puede tener una granja de cerdos
  3. ¿Cómo debe ser el cuidado en ganadería porcina?
  4. Alimentación saludable para los cerdos
  5. Factores para iniciarte en la crianza de cerdos
  6. ¿Dónde empezar un proyecto de ganadería porcina?

Requisitos necesarios para una granja de cerdos

Cerdos
Cerdos

Si quieres comenzar a involucrarte en la ganadería porcina y tener tu propia granja de cerdos, deberás contar con algunos requisitos indispensables. Primero que todo, debes tener los permisos y licencias para poder tener el criadero, al igual que conocimientos para los trabajos de granja.

Sin embargo, no todas las granjas son iguales y cada una trae riesgos diferentes. Aquí considera el número de cerdos que tendrás, si los quieres para cría de engorde, de ciclo completo o las combinadas.

En general, debes contar con lo siguiente:

  • Conocimientos apropiados
  • Permisos necesarios en tu ubicación, a igual que certificados de un ingeniero técnico agrícola
  • Equipos e instalaciones
  • Sistemas de seguimiento de productividad y control de los espacios 

Cada negocio de porcicultura puede ser diferente y es recomendable contar con la asesoría de un experto al momento de organizar tu plan.

Qué cerdos puede tener una granja de cerdos

¿En la ganadería porcina y las granjas de cerdos hay solo un tipo? Pues no, existen varios, pero algunos son más recomendados si vas comenzando, como los Hapshire y Berkshire, pues su carne es de calidad y se consideran rentables. Y también se recomienda tener tres hembras de raza pura de líneas de sangre diferentes.

Por otro lado, en esta industria se utiliza cierta terminología para comprender a los cerdos. Aquí te la explicamos:

  • Gorrino: menor de cuatro meses de edad
  • Cochinillo: los que aún maman 
  • Verraco: Cerdo macho con fines reproductivos
  • Cochino: Cerdos cebados para matanza
  • Lechón: Cualquier macho 

¿Cómo debe ser el cuidado en ganadería porcina?

Como cualquier tipo de ganadería, la porcicultura necesita ciertos cuidados y así tener animales con buen desarrollo. 

  • Tiempo de lactancia: Los lechones en cautiverio deben lactar hasta los 21 o 28 días. Sin embargo, el destete se puede ver en tres formas y periodos, el que mencionamos, el destete ultra precoz, de 1 a 10 días, y el destete tradicional, de 56 y 63 días.
  • Son animales omnívoros: Esto quiere decir que se pueden alimentar muy fácilmente, aunque siempre van a requerir una dieta completa y llena de nutrientes.
  • Cada uno tiene necesidades diferentes: Cada cerdo puede tener requerimientos nutricionales diferentes, todo depende de la edad, peso, genética, sexo y más.

Alimentación saludable para los cerdos

Cerda amamantando
Cerda amamantando

Una de las ventajas de la ganadería porcina es que los cerdos se pueden alimentar con muchas cosas. Sin embargo, es necesario aportarle suficientes nutrientes para considerar una dieta saludable. Los expertos también sugieren que puede ser una dieta de libre elección donde los animales coman cuando quieran.

Por otro lado, mientras que los cerdos alcanzan las 125 libras de peso, se pueden alimentar con pasto, heno, productos lácteos, sobras de frutas, verduras y un 20% de alimento para cerdos. Después se baja al 14% el alimento de cerdos y se les da 10 libras por día hasta que obtengan 200 libras de peso. 

Factores para iniciarte en la crianza de cerdos

Además de todo lo que hemos mencionado, debes considerar algunos factores involucrados en la crianza de cerdos. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Reglamentación necesaria

Siempre debes investigar sobre las leyes locales, las licencias y permisos que necesitas, como los de construcción y medioambiente. Y al igual que mencionamos arriba, si vas a tener tu granja de cerdos, también debes tener el certificado de un ingeniero técnico agrícola para llevar a cabo las actividades. 

 Accesibilidad

Se debe verificar la accesibilidad y el precio de alimentos, suministro de agua y electricidad para trabajar. Todo suele ser determinante para la crianza de cerdos y también supone un costo alto. Por ejemplo, la demanda de agua es tres veces el peso del alimento que consume cada animal y considera la que se desperdicia y se usa para limpiar. 

Control de distancia con otras granjas

Se debe tener una distancia de, aproximadamente, 1 kilómetro con otras granjas. Esto es ideal para mantener alejadas las enfermedades y no propagar. Además, se deben considerar tener galpones con materiales resistentes, pisos de concreto, control de roedores y más seguridad. 

Ventilación adecuada

La ventilación y luz también son muy importantes, por ello la parte delantera de la nave debe verse hacia el este, mientras que la parte trasera debe estar al oeste. Esto hace que puedan tener luz, pero no una exposición excesiva al sol. 

Asimismo, es ideal que tengan buena circulación de aire, pero cuidarlos de enfermedades respiratorias. Su temperatura adecuada y segura es entre los 18 y 20° C. 

¿Dónde empezar un proyecto de ganadería porcina?

Granja con cerdos
Granja con cerdos

Los cerdos deben estar en espacios adecuados, por ello debes analizar qué sitio es ideal para comenzar con la ganadería porcina. Por ejemplo, requieren corrales bien construidos para resguardar su salud, estos deben ser de buen material y con la mayor comodidad posible.

Asimismo, los animales tocarán el piso y este se debe fijar en tierra libre de materias orgánicas. Tampoco debe ser muy brusco para evitar daños en sus patas, pero todo el espacio deberá ser seguro.

En ese caso, es recomendable utilizar Naves Ganaderas como las de Fertri. Se tratan de estructuras amplias, con materiales de alta calidad y que se acoplan a los espacios que requieren los cerdos para su desarrollo.

Mientras que los Invernaderos Hangar son otra opción para complementar la porcicultura. Hablamos de estructuras muy funcionales y duraderas, las cuales sirven para resguardar alimentos, herramientas, maquinaria y cualquier otro producto en tu granja de cerdos.