Si te interesa la siembra y los cultivos, debes conocer qué es fertirrigación, cómo funciona y los beneficios que aporta.
La fertirrigación es una técnica agrícola muy eficiente, ya que utiliza el riego para agregar fertilizantes y otros elementos esenciales dentro de las siembras. Su finalidad es poder distribuir de manera eficiente los nutrientes, algo que se hace complejo para algunos espacios de cultivo.
Esta técnica es excelente para diferentes tipos de invernaderos, como el invernadero multiúnel, el invernadero gótico y el invernadero multicapilla. En cada uno se busca tener un mejor control del cultivo, y si quieres aprender más qué es fertirrigación, sigue leyendo y no te pierdas los detalles.
- ¿Qué es fertirrigación?
- ¿Cómo funciona la fertirrigación?
- Ventajas de la fertirrigación
- Desventajas de la fertirrigación
- Tipos de fertirrigación
- Mantenimiento de los equipos de fertirrigación
- Tipos de fertilizantes que se usan en el fertirriego
¿Qué es fertirrigación?
Se entiende por fertirrigación al proceso en el cual se añaden nutrientes a los cultivos y jardines mediante el riego. Esto quiere decir que complementan el agua del riego y aportan otras sustancias beneficiosas, según lo que necesite cada planta y cultivo.
Por otro lado, es más común utilizando en los sistemas de riego por goteo, aunque funciona con el de aspersión y gravedad. Se instala un cabezal al sistema de riego elegido y trabaja mediante un filtro para que el líquido salga sin residuos.
¿Cómo funciona la fertirrigación?
La fertirrigación es todo un sistema que funciona utilizando fertilizantes solubles dentro del propio sistema de riego. Para esto, se usan inyectores y una válvula para controlar la presión.
Sin embargo, existen diversificaciones dentro del propio sistema y se diferencian por lo siguiente:
- Tamaño y escala de las aplicaciones: Pueden ser de gran escala o más pequeños, depende del tamaño del cultivo.
- Manejo: Hay sistemas que controlan la fertirrigación de forma manual o automatizada. Para este último también aplican los temporizados.
- Tipo de riego: Se adaptan a los diferentes tipos de riego.
Ventajas de la fertirrigación
Ya sabemos qué es la fertirrigación, y ahora conoceremos las diferentes ventajas que nos trae esta práctica:
- Tanto el agua como los nutrientes pueden llegar mejor a las raíces.
- Permite utilizar más de un tipo de fertilización, todo depende de las necesidades y estado del suelo y cultivo.
- Corrige cualquier falta de nutrientes.
- Se puede utilizar aguas de baja calidad agronómica, siempre y cuando se sepa manejar.
- Crear un mejor control sobre el cultivo.
- Hace que los cultivos sean más productivos
Desventajas de la fertirrigación
Así como tiene aspectos positivos, también están las desventajas. Aquí considera lo siguiente:
- Requiere de una inversión extra, ya que se debe instalar un sistema de inyección y control para el fertilizante.
- Necesita ser manejado por un personal capacitado.
- Necesita de mantenimiento continuo, ya que pueden quedar residuos que tapan los filtros.
- Hay riesgo de salinidad excesiva en el agua.
Tipos de fertirrigación
Podemos profundizar con detalle los tipos de fertirrigación. Estos se dividen en tres categorías y estilo para cada una, veamos a continuación.
Según el grado de asociacionismo entre los agricultores
- Colectiva: Se utiliza el sistema y equipos de fertirrigación para una comunidad o grupo de agricultores. Esto implica un buen ahorro económico y se utiliza por turnos.
- Individual: Cada agricultor tiene su propio equipo.
Según el modo en el que se realiza
- Fraccionada: Se utiliza el sistema solo en el momento exacto en que es necesario y según las condiciones de la planta que lo necesita.
- Continua: Se hace en pequeñas dosis y sin interrupción.
Según el tipo de dispositivo
- Venturi: Es un sistema sencillo y asequible, consiste en succionar el líquido desde el tanque de fertilización mientras usan presión de caudal de agua.
- Inyector: Se usan motores o bombas hidráulicas para agregar los fertilizantes solubles en el sistema de riego.
- Tanques de fertilización: Se conectan junto al sistema de riego y con la misma presión. Los mismos cuentan con dos válvulas de diferentes presiones para pasar el fertilizante.
Mantenimiento de los equipos de fertirrigación
A pesar de que debe ser constante, mantener los equipos de fertirrigación no es muy complicado. Tan solo considera estos dos puntos:
- Limpiar los equipos al inicio y final de cada etapa de riego: Aquí utilizar productos que no dañen el terreno y el propio cultivo.
- Antes del inicio del riego: Comprobar que cada elemento esté en buen estado y perfectamente instalado.
Tipos de fertilizantes que se usan en el fertirriego
Para cerrar, te hablaremos de los tipos de fertilizantes que se pueden usar con este sistema. Recuerda que deben ser solubles y emulsionables en el agua, sumando que no deberían arrojar muchos residuos. En la lista incluimos varios estilos, incluidos aquellos a descartar, pero que debes conocer.
- Nitrógeno: Es muy soluble y se mueve muy bien en los suelos, en especial si son nitratos y urea.
- Fósforo: Estos tienen menos solubilidad, aunque sí existen solubles, pero a un precio mayor y pueden crear obstrucciones.
- Potasio: Son excelentes para aplicarlos en los sistemas de riego y no presentan casi residuos.
- Magnesio: Los más recomendados son los sulfatos de magnesio.
- Calcio: Este es menos recomendable, ya que solo es ideal en suelos esqueléticos, desequilibrados y ácidos. No obstante, los buscan en sus versiones de nitrato cálcico y cloruro cálcico.
Ahora que descubrimos todos los detalles sobre la fertirrigación, quizá te interese usar este sistema para tus cultivos. En Fertri sabemos la importancia de tener los suelos y plantas saludables, incluso en un ambiente perfectamente controlado.
Por ello, también debes conocer los diferentes invernaderos para organizar una siembra exitosa, con el sistema de riego y fertirrigación adecuados. Uno de esos es el Invernadero Multitúnel, una estructura muy resistente y adaptable a grandes cultivos.
De igual manera, tenemos el Invernadero Gótico, llamado así por sus techos de arcos góticos, lo cual ayuda a expandir las naves y tener un inmenso cultivo. Mientras que el Invernadero Multicapilla sirve de apoyo para la actividad agrícola, ya que funciona también como almacén y tiene un techo a dos aguas muy resistente.
Contáctanos y conoce muchos más detalles y productos.