La ganadería en invierno y los animales en invierno pueden seguir siendo productivos, siempre y cuando tengan los cuidados necesarios.
Cuando las temperaturas bajan, los animales, al igual que muchas plantas, se ven afectados por las condiciones del clima. Por ello, se deben tomar precauciones relacionadas con la ganadería en invierno, y así evitar que baje la productividad o que se enferme cualquier tipo de ganado.
Una de las mejores alternativas para resguardar a los animales en invierno, es usar un Invernadero Hangar o buenas Naves Ganaderas. Sin embargo, junto a estas estructuras, se pueden tener ciertos cuidados hasta esperar que pasen los meses más fríos. A continuación, te explicamos los detalles.
- ¿Cómo afecta el frío al ganado?
- Importancia de la temperatura corporal de los animales
- Temperatura recomendada para cada tipo de ganado
- Cuidado de aves de corral en invierno
- Cuidado de ganado bovino en invierno
- Cuidado de ganado equino en invierno
- Consejos para cuidar el ganado en invierno
¿Cómo afecta el frío al ganado?
Al igual que el calor extremo, el frío puede afectar significativamente a los animales. Durante el invierno, el ganado llega a enfermarse al no tener el resguardo adecuado. Esto, a su vez, hace que sean menos productivos, incluyendo la imposibilidad de su venta.
Cuando comienzan a bajar las temperaturas, muchas veces llega con lluvias y extrema humedad. Al tener esas condiciones, los animales bajan su temperatura corporal y modifican su metabolismo, haciéndolo más lento y perdiendo mucha energía
Asimismo, es común notar cambios porque el ganado suele comer menos o demasiado, ya que se siente estresado y muestra señales de tensión que no mostraba en otras temporadas.
Importancia de la temperatura corporal de los animales
Como dijimos antes, la ganadería en invierno debe apoyarse de técnicas para cuidar a los animales y que no sean afectados por el frío. Las lluvias, muchos vientos y bajas temperaturas, harán que sus cuerpos se enfríen demasiado y no logren tener suficiente energía para producir nada o simplemente mantenerse fuertes.
En ese sentido, tocar tener especial cuidado en los espacios donde hacen vida. También darles el alimento adecuado y mantenerlos con temperaturas estables.
Temperatura recomendada para cada tipo de ganado
Los animales en invierno necesitan una temperatura promedio en el ambiente, especialmente el ganado que suele estar en espacios más expuestos.
Considera los siguientes datos:
- Ganado bovino: entre 37,5 y 39,5 °C.
- Ganado equino: entre 37 y 38º C.
- Ganado porcino: entre 8 y 38, 5 ºC
- Aves: Entre 40,6 y 41, 9º C
Cuidado de aves de corral en invierno
Las aves necesitan una temperatura superior a la de otros animales en invierno, por ello debes considerar los cuidados de aves de corral en esas temporadas. En primer lugar, puede que las gallinas soporten el frío, pero eso no significa que no se puedan enfermar al no ser resguardadas.
Se puede aplicar lo siguiente:
- Tener gallineros con calefacción para controlar la temperatura.
- Cobijar a las aves para mantenerlas calientes.
- Evitar que aumente la humedad en los corrales o que entren corrientes de aire fuertes.
- Tratar de que los cambios de temperatura no sean bruscos.
- Cuidar el plumaje de cada ave para que, naturalmente, se protejan del frío. Esto se logra con una buena alimentación.
- Limpiar y desinfectar constantemente los corrales de aves.
Cuidado de ganado bovino en invierno
No podemos hablar de ganadería en invierno, sin mencionar los cuidados del ganado bovino. Según expertos, puede ser uno de los tipos de animales que se ven más afectados por las bajas temperaturas. Además, al existir mucha humedad y barro, pueden tener accidentes y enfermedades respiratorias.
Considera hacer lo siguiente:
- Tener una dieta adecuada con suplementos y forrajes, al igual que concentrados de la mejor calidad.
- Tener instalaciones adecuadas y limpias para que el ganado bovino pueda pasar el invierno. Aquí se pueden considerar invernaderos hangares o naves ganaderas, al igual que espacios con cortinas y menos corriente de vientos.
- Si se trata de vacas en lactancia, hacer una buena limpieza de la ubre y verificar las condiciones de la leche.
- Si se trata de animales muy jóvenes, vigilar con frecuencia los signos respiratorios.
Cuidado de ganado equino en invierno
Los cuidados de la ganadería en invierno también incluye a los equinos, pues las actividades ecuestres son menos y ellos deben mantenerse saludables. Al tener menos movimiento, ingieren menos calorías.
Con ellos, considera lo siguiente:
- Aportarles alimentos basados en fibra de la mejor calidad, excepto para yeguas preñadas que necesitan más calorías en invierno.
- Los cascos se pueden llenar de hongos por la humedad, así que se debe hacer un despalme cada mes y complementarlo con sulfato de cobre.
- Dejarlos en espacios controlados donde no exista exceso de aire o frío, ya que son propensos a tener enfermedades respiratorias.
- Considerar la vacunación preventiva y revisar constantemente los signos respiratorios o decaimiento.
Consejos para cuidar el ganado en invierno
La ganadería en invierno necesita acudir a varias técnicas y cuidados que permitan que sus animales estén saludables para el resto del año. A continuación, te damos detalles de lo que puedes hacer con varios tipos de ganado.
Vigila la salud del ganado
El ganado debe estar bien vigilado durante el invierno, ya que aumentan accidentes y enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas. Es común que se produzcan afecciones como la mastitis o leptospirosis y es necesario verificar algún cambio de comportamiento, secreciones, menos energía y cambios drásticos en la alimentación.
- Haz que el ganado se mueva, el que esté en un mismo lugar puede ser perjudicial.
- Vigila que consuman los alimentos adecuados y en la cantidad adecuada.
- Verifica que mantenga el peso saludable
Controla las condiciones climatológicas
No podemos evitar que llueva o que bajen las temperaturas, pero sí podemos controlar los espacios para el ganado.
- Evita que los animales estén en el barro, en especial que lo adhieran a su pelaje.
- Crea para ellos espacios secos y cubiertos para que no tengan contacto directo con la lluvia ni los vientos fuertes.
- Acondiciona sus zonas de descanso y espacios donde les gusta estar al aire libre.
Controla la alimentación del ganado
Ya lo hemos mencionado varias veces, el alimento debe ser controlado para que los animales reciban los nutrientes necesarios. Controla las reservas de pienso y agua para que no falten, también vigila que cada tipo de ganado esté comiendo lo que requiere, ya que si muestran otros signos, pueden estar siendo afectados por el frío
Control de agua para el ganado en invierno
Al igual que los alimentos, el agua es necesaria para mantener al ganado fuerte y saludable. Debes vigilar que se estén hidratando adecuadamente, también que sus espacios estén limpios para evitar enfermedades al ingerir el líquido. A pesar de que requieren menos agua que durante el verano, sí deben consumirla con bajas temperaturas.
Busca el mejor lugar de descanso para el ganado
Recuerda que el ganado debe estar en áreas donde no tenga humedad, ni frío ni viento extremo. Por ello, se recomienda controlar estos mediante espacios bien estructurados y cómodos para ellos.
Una alternativa favorable son los invernaderos que tiene Fertri. Estructuras de calidad y donde puedes vigilar todas las condiciones del ganado y sin que estén expuestos al exterior. Esto ha servido incluso para las plantas y hay opciones como los Invernaderos Multitunel, Invernadero Gótico o Multicapilla.
No dudes en verificar cuáles son los ideales para ti, todo dependiendo del espacio que necesites.