¿Cuáles son los cultivos más importantes de la agricultura española?

¿Cuáles son los cultivos más importantes de la agricultura española?

La agricultura española es muy diversa y representa un buen porcentaje de la economía. Descubre qué cultivos se consideran los más importantes.

Aunque no es la actividad económica principal, la agricultura española representa cerca de 50.000 millones de euros y ha ido en aumento los últimos años. Si estás dentro de este negocio o deseas invertir en cultivos de calidad para ti o la comercialización, aquí te explicaremos varios de los más importantes.

A lo largo del país se cultivan diferentes cosas, aprovechando los suelos fértiles y las temperaturas. De igual manera, hay agricultores que utilizan estructuras para tener siembras más controladas, como el Invernadero Multitúnel, Invernadero Gótico o Invernadero Multicapilla. Cada uno se adapta a diferentes necesidades, tan solo sigue leyendo, aprende sobre los cultivos y después considera cuál elegir.  

  1. Tipos de cultivo en España
  2. Principales cultivos en España

Tipos de cultivo en España

En la agricultura española se dan dos tipos de cultivos, el Leñoso y el Herbáceo. A continuación, te mencionamos los que trabajan en cada uno de ellos. 

Cultivos leñosos

  • Cereales en grano como el trigo, cebada, avena, arroz, maíz, entre otros.
  • Leguminosas en grano como el garbanzo, las judías, secos, guisantes, entre otros.
  • Tubérculos como patata, chufa, boniato, entre otros.
  • Cultivos industriales de caña de azúcar, algodón, colza, flores, azafrán, lino, entre otros.
  • Cultivos forrajeros, como cereales de invierno para forraje, raíces, alfalfa y más.
  • Flores y plantas ornamentales y esquejes.
  • Hortalizas, como tomate, pimientos, fresas, melón, sandía, calabaza, legumbres verdes y más.

Cultivos herbáceos

  • Cítricos como naranjos, árboles de limón, mandarino, entre otros.
  • Frutales, como manzanos, peral, cerezo, kiwi, entre otros.
  • Viñedo con varios tipos de uvas.
  • Olivar, con aceitunas de mesa o para hacer aceite de oliva.
  • Alcaparra, agave, mimbrera, algarrobo, entre otros cultivos.

Principales cultivos en España

Como puedes imaginar, en el país se producen muchos alimentos, pero algunos son más importantes que otros. A continuación, te mencionamos los principales cultivos en España. 

Cereales

Cereales

Uno de los principales cultivos dentro de la agricultura española son los cereales. Entre los mismos destaca el arroz, el cual abarca más de 11.000 metros cúbicos por hectáreas de agua para producir. De igual manera, en la lista se encuentran el trigo, el maíz y la cebada, los cuales pueden abarcar cerca de 1.500 y 4.500 metros cúbicos por hectárea.

Cítricos

Entre los cítricos tenemos algunos como las plantaciones de naranjas y mandarinas, las cuales pueden necesitar cerca de 6.000 metros cúbicos de agua por hectárea. Sin duda, es un gran consumo y se han tenido que tomar medidas para evitar su mal gasto, pero siguen siendo una de las producciones más requeridas.

Olivos

Le llega el turno a los olivos, los cuales tienen árboles para cosechar olivos de mesa y los ideales para fabricar aceite. Se considera uno de los pilares de la agricultura española y ha sido tradición durante muchos años. Existen varias regiones que lo producen, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Mientras que necesita entre 3.000 y 6.000 metros cúbicos de agua por hectárea. 

Fresas

Fresas

Tampoco pueden faltar las fresas. Son frutas deliciosas y versátiles, ya que se requieren para muchas recetas dentro de la gastronomía, incluyendo las más saludables. Desde el punto de vista hídrico, son cultivos que requieren cerca de 2.000 metros cúbicos por hectárea, una cantidad mucho menor que las anteriores.

Frutas jugosas

Alrededor de España se cultivan varios tipos de frutas jugosas, siendo Murcia, Valencia, Andalucía y Cataluña una de las principales. Aquí se incluyen melones, cerezas y sandías, los cuales pueden requerir entre 4.000 y 4.5000 metros cúbicos de agua para desarrollarse. 

Hortalizas

En el caso de las hortalizas, se incluyen cosechas de tomates, pimientos, calabacines, pepinos y muchos más. Estos ingredientes también forman parte de los principales platos y tienen una alta demanda. Su consumo de agua va entre los 3.000 y 5.000 metros cúbicos de agua por hectárea. 

Cebollas

Las cebollas tienen una categoría especial porque es un alimento muy cultivado y consumido alrededor del país. Por fortuna, su requerimiento de agua es menor que la de muchos, ya que necesita entre 500 y 1000 metros cúbicos por hectárea. Una noticia fabulosa. 

Verduras de hoja

La siguiente en la lista con las verduras de hoja, otro de los cultivos más importantes y populares de España. Aquí incluimos alimentos como la coliflor y el brócoli. Su consumo de agua es de, alrededor, 3.000 metros cúbicos por hectárea, por lo que se tiene que gestionar muy bien para no desperdiciar. 

Aguacate

Por último, tenemos el aguacate. Suele ser un fruto muy popular, pero menos producido que los otros que mencionamos. Lo negativo de este cultivo es que requiere demasiada agua para desarrollarse, exigiendo cerca de 17.000 metros cúbicos por hectárea. 

Principal zona de cultivo en España

Aunque alrededor del país se pueden cultivar muchas cosas, existen zonas de cultivos más importantes para la agricultura española. Estas son las siguientes:

  • Andalucía: Es la región agrícola más importante de España. Allí se cultivan y cosechan olivos, hortalizas, entre otras cosas. Cabe destacar que es la Comunidad Autónoma con más campos de cultivos, teniendo 3,6 millones de hectáreas, destinando algunos a la agricultura ecológica. 
  • Castilla y León: Son los principales productores de cereales de España y sus campos están especializados en esto.
  • Castilla La Mancha: Es la Comunidad Autónoma con más cultivos de vid y producciones de vino. En promedio, hacen 40.7 millones de litros de vino al año.

Por último, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones donde más se cultivan árboles frutales, en especial los cítricos. 

Y ahora que conoces mucho sobre los cultivos alrededor de España, quizá te interesa aprender más sobre las estructuras que permiten organizarlos. En Fertri contamos con invernaderos de calidad y en diferentes tamaños.

Las ventajas de estos espacios es que pueden controlar mejor las condiciones en que se cultiva para fruta, hortaliza, verdura, olivo y más. Algunas opciones son los Invernaderos Multitúnel, de gran tamaño y resistencia, también los Invernaderos Gótico por la forma de sus naves, o los Invernaderos Multicapilla.