¿Qué cuidados necesitan los invernaderos para jardín?

¿Qué cuidados necesitan los invernaderos para jardín?

Los cuidados de un invernadero son diversos, pero nada complicado si te organizas bien. Aquí te explicamos lo que debes hacer para mantenerlo óptimo.

Los cuidados de un invernadero para jardín son necesarios para garantizar que las plantas crezcan en condiciones óptimas. Un buen mantenimiento incluye de varias tareas, tales como ventilación, control de humedad y constante limpieza para evitar malezas, insectos y más agentes dañinos. 

Por otro lado, existen diferentes tipos de invernaderos para jardín, como el invernadero túnel, el invernadero túnel de paredes rectas, el invernadero minitúnel y el invernadero minicapilla, cada uno con características especiales. Pero más allá del diseño, debes entender cómo cuidar lo que va dentro, y aquí te lo explicamos.

  1. Cuidados básicos para un invernadero de jardín
  2. Mantenimiento y limpieza de un invernadero de jardín
  3. Control de temperatura y ventilación de un invernadero de jardín
  4. Cómo cuidar un invernadero de jardín durante el invierno
  5. Consejos para mantener un invernadero de jardín

Cuidados básicos para un invernadero de jardín

Entre los cuidados de un invernadero, existen algunos básicos que debes considerar:

  • Evitar sombras de otras estructuras y aprovechar la luz natural del sol, así que se orienta el invernadero de Este a Oeste. 
  • Limpiar la cubierta exterior de suciedad, pues con el tiempo va creando mucha sombra sobre el cultivo.
  • Si se trata de una época con demasiado sol, puedes recubrir el invernadero con mallas de sombra.
  • Es ideal mantener una temperatura de entre 10 y 15 grados, mientras que la máxima no debería pasar de los 30.

Mantenimiento y limpieza de un invernadero de jardín

Para ser más específicos, entre los cuidados de un invernadero debemos hablar del mantenimiento y la limpieza. Aquí existen cuatro factores claves para que tus cultivos se desarrollen bien dentro de la estructura.

  1. Montaje adecuado: Para que puedas garantizar un buen mantenimiento, el invernadero debe estar montado de forma adecuada. Es indispensable que se encuentre en áreas con suficiente luz solar, pero que te permitan tener sombras por temporada. También que esté bien armado para resistir cualquier circunstancia climática sin que la estructura se deteriore. 
  2. Limpieza regular: Debes hacer limpieza constante para evitar musgo, malas hierbas y suciedad cercana a los cultivos. Con esto también se irá recibiendo mejor luz y ventilación. En el proceso, recuerda revisar qué áreas del invernadero están deteriorándose y corregir todo a tiempo.
  3. Sistema de riego y drenaje: El riego es vital para las plantas y dentro de los invernaderos de jardín también lo necesitas. Debes implementar una técnica que ayude al buen desarrollo de las plantas, pero sin tener exceso de humedad ni desperdiciar el recurso. Al igual que con el drenaje, tu invernadero debe tener canales para poder evacuar el agua de forma efectiva.
  4. Revisión de estructuras: Además de la revisión que haces en el mantenimiento general, debes tener un momento específico para mirar todas las áreas del invernadero y ver lo que puedes reparar, incluso buscar repuestos para que tu estructura se mantenga en óptimas condiciones.

Control de temperatura y ventilación de un invernadero de jardín

  • Ventilación adecuada: Debes hacer que el aire circule correctamente por el invernadero. Tener una ventilación adecuada te ayudará a que no se sobrecaliente ni sature el aire. De igual manera, te permite evitar el exceso de humedad y la aparición de ciertas plagas. ¿Y cómo lo logras? Se pueden instalar ventanas para que entre y salga aire, pero con mallas para bloquear los insectos. 
  • Mantenimiento de la temperatura: Aunque la temperatura ideal puede ser diferente para cada cultivo, es importante mantener tu invernadero en buenas condiciones. Si se trata del verano, utiliza mallas de sombra, y si se trata del invierno, puedes instalar un sistema de calefacción. 

Cómo cuidar un invernadero de jardín durante el invierno

Los cuidados de un invernadero de jardín, durante el invierno, puede ser un reto para algunas personas. Pero no es una tarea difícil si tomas en cuenta lo siguiente:

  • Vigilar la salud de las plantas: Revisa con frecuencia cómo se están desarrollando las plantas, que no aparezcan plagas y que tengan la temperatura controlada. Puedes también eliminar hojas secas o deterioradas.
  • Usa calefacción: Si son cultivos que están en una etapa que requiere más calor, usa directamente un sistema de calefacción para que no mueran las plantas. También puedes optar por acolchados y cortezas con fibras naturales, dependiendo de lo fuerte que sea el invierno y el tipo de planta.
  • Suspender el riego: Algunas veces será necesario suspender el riego durante la etapa más fuerte del invierno. Bien sea que no riegues por algunos días o que reduzcas la cantidad de agua.
  • Piensa en la ventilación: El invierno hace que el interior del invernadero sea más húmedo que el exterior, así que trata de ventilar con frecuencia, siempre y cuando no entren vientos demasiado fuertes. 

Consejos para mantener un invernadero de jardín

¿Cómo podemos complementar un buen invernadero de jardín? Con los siguientes consejos:

  • Optimización del espacio y recursos: No desperdicies lo disponible, aprovecha cada espacio y haz un cultivo bien organizado.
  • Riego eficiente: La idea es que las plantas reciban el agua necesaria, no en exceso ni demasiado poca. Instala un sistema adecuado, o haz el riego manual en los horarios apropiados. 
  • Selecciona las plantas adecuadas: Debes elegir aquellas que mejor puedas cuidar y las que vayan mejor con las condiciones del ambiente donde instalarás el invernadero.
  • Control de plagas y enfermedades: Este es un factor que puede alterar la vida y buen desarrollo de tus plantaciones, así que haz una limpieza adecuada o usa productos que puedan mantener alejados los agentes dañinos.
  • Mantenimiento regular: No debes estar las 24 horas en tu invernadero, pero sí debes considerar un mantenimiento regular y verificación de cada espacio.

¿Te interesa sembrar tus plantas favoritas en invernaderos de jardín? Entonces debes conocer lo que tiene Fertri para ti. Son estructuras de gran calidad, ideales para tener varios tipos de plantas y cuidarlas con mucho amor.

Entre los modelos más populares están: invernadero túnel, invernadero túnel de paredes rectas, invernadero minitúnel y el invernadero minicapilla. ¡Cualquiera puede ser para tí!