Te explicaremos cómo montar una granja de gallinas ecológicas para que tengas aves saludables y con buenos huevos. Es un proceso cuidadoso y organizado.
Montar una granja de gallinas ecológicas es una excelente opción si te interesa la producción sostenible y el bienestar animal. Aunque puede ser un proyecto para consumir tu propio producto y hacerlo lo más saludable posible, también funciona como inversión para comercializar algo de buena calidad.
Además de los espacios al aire libre, es importante contar con estructuras como el Invernadero hangar para almacenamiento de alimentos, y las naves ganaderas, que dan refugio y un lugar seguro para las gallinas. Sigue con nosotros a lo largo del artículo y aprende todo sobre esta actividad.
- ¿Qué es una granja de gallinas ecológicas?
- Requisitos para montar una granja de gallinas ecológica
- Equipamiento necesario en una granja de gallinas ecológicas
- ¿Qué comen las gallinas camperas?
¿Qué es una granja de gallinas ecológicas?
Una granja de gallinas ecológicas es un lugar donde se crían estas aves con condiciones especiales. Al igual que las gallinas camperas, se pueden mantener en corrales o naves ganaderas, pero con posibilidad de disfrutar del aire libre para su mejor desarrollo.
Asimismo, deben ser animales alimentados con pienso ecológico y producido con la misma modalidad. De estas gallinas nacen los populares huevos ecológicos, los cuales no deben contener sustancias químicas y eso se logra con la nutrición adecuada del animal.
Requisitos para montar una granja de gallinas ecológica
Para montar una granja de gallinas ecológicas, debes considerar varios requisitos indispensables. Estos son los siguientes:
- Disponer del espacio adecuado: Pueden ser estructuras controladas, pero con la posibilidad de que las gallinas disfruten del aire libre, tengan buen espacio entre ellas y puedan recorrer el área a su antojo.
- Las dimensiones adecuadas: Si tendrás a tus gallinas en un espacio controlado, que no sea 100% libres, igual debe ser lo suficientemente grande. Lo ideal es que existan 2 metros cuadrados por gallina.
- Debes tener espacios de refugio apropiados para la cantidad de gallinas, recuerda que no pueden estar expuestas a condiciones climáticas extremas.
- Debe ser un lugar a las afueras de la ciudad, esto ayuda a que las aves estén tranquilas.
Equipamiento necesario en una granja de gallinas ecológicas
Más allá de los requisitos, en este tipo de granjas se debe tener un equipamiento especial para el buen desarrollo de las gallinas.
Comederos para gallinas
Esto es indispensable para que puedan consumir su pienso ecológico de forma ordenada. Puedes optar por los comederos lineales o circulares, tanto manuales como semiautomáticos. Al momento de elegirlo, considera las superficies que requiere la gallina al momento de comer.
Trampillas de entrada
Esto hace que las gallinas estén libres en el gallinero, pero aun así poder controlar como salen y entran. La normativa indica que debe haber una dimensión mínima de 35 centímetros de alto y 40 de ancho.
Nidales para gallinas
Las gallinas ecológicas necesitan de nidales amplios, esto ayuda a que pongan huevos y no se rompan o se ensucien demasiado. También hay medidas estándar según la normativa, siendo las siguientes: 30 cm o 40 cm de ancho x 40 cm de alto y 40 cm de fondo.
Perchas
Las perchas son estructuras muy importantes en los gallineros. Están hechas de alambre y se elevan a unos 40 cm sobre el nivel del suelo. Esto permite que las aves descansen, pero se deben instalar en áreas opuestas a ventanas trampillas.
Sistema de iluminación
Los gallineros necesitan iluminación porque las gallinas se desarrollan mejor con la luz. Estas aves requieren de unas 16 horas de luz al día, y si nos encontramos en épocas de más sombras, o durante el invierno, se debe igual cubrir esta necesidad.
Sistema de ventilación
El sistema de ventilación ayuda a que la granja evite excesiva humedad y las gallinas lleguen a enfermar. Esto puede ir acompañado de un sistema de climatización adecuado, manteniendo las temperaturas estables y haciendo que no se estresen las aves.
¿Qué comen las gallinas camperas?
Las gallinas camperas se consideran un tipo de gallinas ecológicas. Sin embargo, su diferencia es que están completamente libres y solo tienen ciertos espacios controlados. Para entender qué comen, te explicaremos algunos aspectos de sus hábitos alimenticios:
- Comen libremente, esto quiere decir que no tienen un horario, sino que recorren el espacio y van comiendo de lo disponible.
- Se controlan en cantidad. Ellas no necesitan que las detengan, entre sus hábitos están el detenerse cuando han comido suficiente.
- Los cuidadores de la granja pueden elegir piensos diferentes y esparcirlos en el espacio donde comen con regularidad.
- Al momento de comer suelen dar paseos al aire libre, pero a diferencia de otras gallinas, estas pueden comer otras cosas más que pienso, incluyendo flores e insectos.
- Suelen consumir más cantidad de pienso que las que están en jaulas o suelo, esto las hace también más fuertes.
- Cuando son pollitas, necesitan de una alimentación más cuidadosa para llegar a crecer sanas y fuertes. Esto incluye algunos piensos especiales con buena proteína y fibra.
- Se debe vigilar que coman suficientes aminoácidos y minerales. En proteínas requieren unos 20 gramos diarios.
- Al estar en pastos verdes, estas gallinas comen cerca de 35 gramos de forraje.
Si te interesa montar tu propia granja de gallinas ecológicas y camperas, debes elegir las estructuras y espacios más adecuados. En Fertri contamos con opciones de buena calidad y que permitirán que tus animales se desarrollen de forma saludable.
Entre las alternativas están el Invernadero Hangar para el buen resguardo de los instrumentos y alimentos, o las Naves Ganaderas, que proporcionan un espacio amplio y seguro.