Plástico de invernadero: Ventajas, usos y tipos

Plástico de invernadero: Ventajas, usos y tipos

El plástico de invernadero o plástico para invernadero, es un material muy utilizado porque permite controlar la temperatura y proteger los cultivos. 

En el mundo de la agricultura y los espacios protegidos para cultivos, existen muchos materiales populares. Uno de los más utilizados es el plástico de invernadero, ya que se considera versátil, económico, muy fácil de instalar y permite controlar la temperatura de las diferentes plantas.

Dependiendo de las necesidades de cada productor, existen diversas estructuras que aprovechan las propiedades del plástico. También diseños de invernaderos como lo son el invernadero multitúnel, el invernadero gótico y el invernadero multicapilla. Si te interesa conocer más de esto, sigue leyendo y no te pierdas de nada. 

  1. ¿Qué es el plástico para invernaderos?
  2. Para qué sirve el plástico para invernaderos
  3. Propiedades del plástico para invernaderos
  4. Tipos de plástico para invernaderos
  5. Diferencia entre plástico para invernadero térmico y no térmico

¿Qué es el plástico para invernaderos?

El plástico de invernadero es uno de los materiales más utilizados para controlar y proteger los cultivos de las condiciones climáticas. Es fácil de manejar y se puede instalar tanto en zonas del techo, como en paredes, e incluso encima de algunas plantas, pero dependerá del tipo de plástico.

Muchos agricultores y amantes de la siembra, utilizan varios tipos de plástico, tanto en la estructura del invernadero, como dentro del mismo. Pueden tener una vida útil de hasta 5 años, la mayoría es muy liviano y permite que entre luz necesaria, pero sin exponer demasiado los cultivos.

Para qué sirve el plástico para invernaderos

El plástico de invernadero puede tener varias funciones. Sin embargo, depende mucho del tipo de cultivo y la zona utilizada para ello. 

Si tenemos que mencionar algunas funciones principales, serían:

  • Proteger los cultivos de los rayos UV
  • Permitir que entre suficiente luz, pero no de manera tan directa.
  • Evitar que las fuertes lluvias dañen los cultivos.
  • Mantener la temperatura controlada.

Por otro lado, para elegir un buen plástico se deben analizar algunos factores del producto y las necesidades de las plantas. Algunos serán más térmicos que otros, vienen con diferente grosor, pueden ser más transparentes u opacos, también tener menos vida útil. 

Propiedades del plástico para invernaderos

Las propiedades del plástico de invernadero complementan las funciones que hemos mencionado. A continuación, te explicamos las más importantes.

  • Propiedades mecánicas: Existen plásticos más elásticos y otros más rígidos, lo cual ayuda según el tipo de cultivo que se esté desarrollando.
  • Propiedades ópticas y fotométricas: Ayuda a controlar la luz que entra en el invernadero y nutre las plantas. 
  • Propiedades plásticas: El plástico puede venir con diferentes colores, lo cual ayuda a las temperaturas en las raíces de las plantas y otros componentes en el ambiente.
  • Durabilidad y resistencia: Se deben elegir plásticos duraderos para que pueda proteger todas las plantas de las condiciones externas. 

Tipos de plástico para invernaderos

Para que comprendas mejor este material, te indicaremos los tipos de plásticos que puedes encontrar y que ayudarán según el cultivo que tengas. 

Plástico de larga duración

El plástico de larga duración viene en láminas hechas de polietileno de baja densidad. También suele traer estabilizantes para evitar los rayos UV, esto último los hace muy resistentes al calor.

Plástico térmico para invernaderos

Tiene una composición parecida al anterior, cuenta con polietileno de baja densidad y es anti rayos UV. Sin embargo, su característica especial es que tiene aditivos térmicos para ayudar con la retención de temperatura en las noches.

Plástico para acolchado

El plástico para acolchado es el que se utiliza para siembras bajo este sistema. Ayuda a equilibrar el uso de agua y evita la erosión de los suelos, ya que conserva la humedad protegiendo más las raíces de las plantas. El material, como tal, debe proporcionar un acolchado seguro, con aditivos UV y buena resistencia.

Plástico para cubiertas flotantes

Las cubiertas flotantes son productos que ayudan a soportar las plantas. Este plástico se hace en láminas y se ponen sobre el cultivo, ayudando a crear un microclima para ciertas épocas del año. Se utilizan dentro y fuera de invernaderos. 

Plástico para riego

El riego es de vital importancia para cualquier plantación o cultivo, por ello también existe un tipo de plástico ideal para esto. Son estructuras que ayudan a distribuir el agua en toda la siembra y manteniendo los suelos húmedos. El material se emplea para crear canales de riego, suelen ser flexibles, impermeables, anti UV y muy duraderos. 

Plástico para mini túneles

Por último, tenemos el plástico para mini túneles. Estas son estructuras pequeñas que se utilizan para plantaciones específicas, el material ayuda a mantener las temperaturas y humedad que necesitan las plantas para desarrollarse. El material es igual al que recubre los invernaderos grandes, así que pueden ser anti UV y de larga durabilidad. 

Diferencia entre plástico para invernadero térmico y no térmico

Las diferencias entre plástico térmico y no térmico es muy sencilla. Primero que todo, el térmico fue diseñado para mantener las temperaturas de una manera más estable y que no afecten los cambios bruscos entre el día y la noche.

Por otro lado, el plástico no térmico, es aquel que se utiliza en ambientes con menos cambios bruscos de temperatura, ya que no tiene componentes que puedan estabilizarla y dañaría los cultivos.

En Fertri entendemos la importancia de organizar bien las siembras y cultivar en condiciones apropiadas. Por ello, nuestros invernaderos están hechos con materiales de gran resistencia y en diferentes tamaños. Algunos de los que puedes encontrar con los Invernaderos Multitúnel, Invernadero Gótico e Invernadero Multicapilla.

Conoce cada uno y elige aquellos que más te convenga.