¿Qué plantar en diciembre? Si tienes un espacio controlado o un buen invernadero, podrás comenzar a cultivar muchas opciones deliciosas.
Saber qué plantar en diciembre es necesario para aprovechar al máximo las condiciones climáticas y garantizar una producción constante. Durante este mes, los cultivos en invernaderos permiten extender las temporadas de siembra y cosecha, así que toca entender los más recomendados.
Por otro lado, los invernaderos multitúnel, góticos y multicapilla son ideales para proteger los cultivos del frío y ofrecer un entorno controlado. Esto hace posible sembrar acelgas, ajos, zanahorias y más. A continuación te explicamos algunas opciones.
7 cultivos que plantar en diciembre
Al preguntarnos qué plantar en diciembre, nos encontramos con diversas opciones interesantes. Sin embargo, es mejor conocer aquellas que puedan resistir más el clima de la temporada y recibir la primavera con las mejores cosechas.
Acelgas
Iniciamos con las acelgas. A pesar de que se planta durante todo el año, muchas personas lo eligen para diciembre, ya que resisten condiciones hostiles dentro de huertos y muchos invernaderos.
Esta verdura tiene muchos nutrientes, y es esencial para cualquier mesa a lo largo del año. Si deseas cultivarla en diciembre, comienza por un semillero y después trasplantar cuando las temperaturas sean medias.
Berenjenas
Seguimos con las berenjenas. Se tratan de hortalizas muy deliciosas y son excelentes para cambiar en ensaladas, hacer rellenas o como parte de los ingredientes de muchos platos. No obstante, si deseas plantarlas en diciembre, debes saber qué hacer con ellas.
A pesar de que resisten bajas temperaturas, son frutos que requieren de suficiente luz para desarrollarse. Inicia poniendo un semillero, agregar calor cuando sea necesario y trasplanta cuando germine. De igual manera, recuerda proporcionarle un suelo con suficientes nutrientes.
Remolacha Detroit
Otra opción que plantar en diciembre, es la remolacha Detroit. De hecho, también es una alternativa para el resto del año, pero puedes comenzar en el último mes. No requiere demasiados cuidados y termina siendo muy deliciosa.
Este estilo de remolacha carnosa, dulce y se adapta a muchos platos. Por supuesto, comienza con un semillero durante la temporada más fría, pero resistirán bien las siguientes semanas.
Tomate
¿Quién no ama los tomates? Este puede ser el protagonista de cientos de comidas, al igual que el complemento perfecto para varios de los platos más consumidos. Lo irónico es que son sensibles al frío, pero se recomiendan plantar en diciembre porque es el momento en que se preparan sus semilleros.
Por otro lado, se recomienda tener un semillero calefactado para graduar la temperatura a unos 15 grados y que las semillas germinen correctamente.
Patatas
¿Qué plantar en diciembre? No vamos a olvidarnos de las patatas. De hecho, se considera que es un mes fabuloso para que se comiencen a producir una buena cosecha.
Aquí puedes seguir algunos consejos y que tus patatas se logren rápidamente. Es ideal cortarla y dejar algunos brotes en cada trozo para después secar el corte por 3 días hasta que cicatrice. Esto hará que resistan plagas en el suelo.
Ajos
Los meses de bajas temperaturas son recomendados para sembrar ajos. Este alimento es esencial para múltiples preparaciones y tenerlo en tu huerto es una ventaja.
Eso sí, deberás esperar unos 190 días para ver los resultados de la siembra, pero es posible comenzar en diciembre y cosechar después sin problemas. Es un proceso sencillo, se separan los dientes, se ponen el suelo a unos 10 cm.
Guisante
Los guisantes son excelentes para sembrarlo en áreas con semisombra, además, son resistentes a los climas fríos y diciembre será un buen mes para comenzar con ellos. Necesitan muchos nutrientes para desarrollarse, pero con los cuidados correctos, todo tendrá éxito
Si decides cultivar en invernaderos, debes controlar bien el espacio para que los cambios extremos no los afecten. Se recomienda abrigarlos o comenzar con semillero y después trasplantar, pero teniendo cuidado de que no llegue una helada demasiado extrema.
Espárragos
Entre las alternativas de qué plantar en diciembre, tenemos los espárragos. Es una planta de larga vida, por lo cual hay huertos que las tienen por más de 5 o 10 años, esto hace que se pueda comenzar con ellos en cualquier momento.
Es un alimento excelente para dietas saludables y de pocas calorías. Para plantarlo puedes comenzar comprando semillas o con las garras de espárragos. Una vez que lo hagas, debes esperar más de 2 años para su primera cosecha.
Zanahorias
Para cerrar, tenemos a las zanahorias. Es un alimento que no necesita demasiada presentación, pues lo encuentras en múltiples preparaciones, incluyendo sopas, ensaladas, guisos y más. También tiene nutrientes esenciales para los seres humanos y podrás plantar en diciembre sin problema.
Por otro lado, dependiendo de la zona, habrá mejores épocas para plantar. Por ejemplo, si estás en una zona mediterránea, puedes organizar tu siembra en cualquier momento. Mientras que si estás en climas muy fríos, puedes hacer todo a final de invierno o primavera.
¿Y qué tiempo requieren? Puedes cosechar zanahorias entre los 3 y 4 meses.
Tareas para el huerto en diciembre
Ahora que sabes qué sembrar en diciembre, debes también conocer algunas tareas para que tu huerto tenga suficientes cuidados. Esto puede ser lo siguiente:
- Proteger los cultivos cuando vengan heladas muy fuertes.
- Recuerda que hay alimentos que necesitan más calefacción que otros, incluso cuando puedas comenzar con ellos en diciembre.
- Recuerda siempre agregar compost.
- Una alternativa para mantener calor es agregar paja en las bases y rendijas del invernadero.
- Puedes repasar y poner comederos de pájaros, nidos y más opciones que ayudan a la fauna auxiliar de los huertos.
Además de lo anterior, recuerda siempre elegir estructuras que te permitan controlar mejor tu siembra. Para esto puedes considerar invernaderos de calidad como los de Fertri.
Entre las opciones están los invernaderos multitúnel, el invernadero gótico, invernadero multicapilla. Todos se organizan en grandes espacios, resistentes a climas extremos y perfectos para que cultives en invierno.