Hay muchos tipos de pimientos o variedades de pimiento que puedes plantar en un invernadero. Aquí te explicaremos cada uno y elige el que más te guste.
Existen muchos tipos de pimientos para plantar en invernadero, apostando por una diversificación agrícola en espacios controlados. Desde las opciones dulces y picantes, cualquier alternativa puede ser desarrollada y obtener cosechas saludables durante todo el año.
Al utilizar estructuras como el Invernadero multitúnel, el Invernadero gótico o el Invernadero multicapilla puedes optimizar el crecimiento de estas siembras, dando un ambiente ideal para cada variedad. A continuación, te explicamos los pimientos que puedes considerar, incluyendo consejos sobre cómo plantarlos.
- Características de los pimientos
- Cómo plantar pimientos paso a paso
- ¿Cuándo se plantan los pimientos?
- Tipos de pimientos que puedes plantar
- Tipos de pimiento según su sabor
- Tipos de pimiento según su uso
- Condiciones ideales para el cultivo del pimiento
- Plagas del cultivo de pimiento más frecuentes
Características de los pimientos
En todo el mundo se consumen pimientos, por ello son unas de las plantaciones más populares. Antes de ir con la variedad que encontrarás, te hablaremos de sus principales características.
- Planta: Es del tipo herbácea perenne y sus ciclos son variados, ya que la duración depende del lugar en donde se cultiva. Si son al aire libre es de unos 0.5 metros, mientras que en invernadero son más de 2 metros.
- Sistema radicular: Es profundo y tiene diversas raíces que llegan a unos 50 centímetros o 1 metro. En las ramas pueden aparecer una o dos hojas y contener una flor, este ciclo de ramificación culmina al final del ciclo.
- Hoja: Produce hojas enteras y lisas de color verde.
- Flor: Suelen ser flores hermafroditas y se encuentran solas en cada nudo de tallo. El color es blanco y su tamaño es pequeño. En cuanto a su polinización, la misma es autógama y con un pequeño porcentaje de alogamia.
- Fruto: Se ven colgando desde la planta, solos y erectos. Las paredes son incompletas y los colores son diversos, van desde los verdes, hasta amarillos, rojos y más. Lo más común es que tengan unas medidas de entre ½ y 12 pulgadas de largo, y sus semillas están dentro de una placenta canónica.
Cómo plantar pimientos paso a paso
Antes de pasar a los tipos de pimientos que puedes plantar, te indicaremos los pasos esenciales:
- Comenzarás por el semillero y para esto tomamos un recipiente, lo llenas de tierra bien abonada y se agregan las semillas a una profundidad de 2 a 3 mm. Trata de que quede espacio entre cada semilla para que se desarrollen bien.
- Verifica tu semillero, al menos entre 8 y 20 días después. Aquí es cuando comienza la germinación y antes de trasplantar los plantones, se debe airear la tierra y agregar abono para que contenga suficientes nutrientes. Lo ideal es que estén en zonas que reciban mucha luz.
- Una vez transcurrido 2 meses y las plantas de pimientos han crecido más de 15 cm de altura, incluyendo varias hojas, se deben plantar con una separación de unos 40 a 50 cm.
- El siguiente paso es entender el riego. Debes ser cuidadoso para no encharcarlo o dejarlo muy seco. Haz una hidratación equilibrada y cosechados de forma manual para no dañarlos.
¿Cuándo se plantan los pimientos?
Independientemente de los tipos de pimientos, debes saber que son frutos que requieren de ciclos largos para poder desarrollarse. Lo más común es que necesiten entre 3 a 6 meses antes de cosecharse.
Si debemos elegir un momento ideal para plantar, la época más recomendada es entre marzo y mayo. Esto irá dependiendo mucho de la zona en que decidas plantar, porque hay climas que soportan la siembra desde diciembre o enero, mientras que si estás en un área muy fría, es mejor hacerlo para primavera.
Tipos de pimientos que puedes plantar
Ahora hablaremos de los tipos de pimientos que puedes plantar en tu invernadero. Elige aquellos que más te apetezcan según sus clasificaciones y características especiales.
Pimiento italiano
Se trata de uno de los pimientos más populares, su forma es alargada y más delgada que otros. Es frecuente utilizarlos para la comida mediterránea y su textura crujiente los hacen irresistibles. El sabor es ligero, así que se agregan en ensaladas o rellenos.
Pimientos del padrón
En cuanto a los pimientos del padrón, estos tienen origen en España, también aportan un sabor ligero, aunque con matices picantes que lo hacen más delicioso. Su tamaño es pequeño y vienen en color verde, ideales para hacer aperitivos.
Pimientos California
Los pimientos California tienen una forma de entre 7 a 10 cm de largo y 6 a 9 cm de ancho. Su carne es ligeramente gruesa y tienen una cavidad central cuadrada. Además, están en varios colores, como el verde, rojo y amarillo, todos ideales para rellenos y sofritos.
Pimientos del piquillo
Otro que no puede faltar en variedades de pimientos, son los del piquillo. Estos son de España y su forma es triangular, con un sabor entre dulce y picante, pero nada intenso. Sus colores son de tonalidades rojizas y se utilizan en muchos platos tradicionales.
Pimientos morrón
El morrón es un pimiento originario de México, pero lo encuentras en muchas partes de América, así que se utilizan para muchos platos de la región. Lo mejor es que no necesitan gran espacio para crecer, así que se cultivan en zonas reducidas, incluyendo pequeños jardines y macetas.
Tipos de pimientos según su sabor
Según el sabor, también podemos clasificar las verdades de los pimientos. Estas son dos: Los dulces y picantes.
Pimientos dulces
Los pimientos dulces se encuentran en diversos platos. Algunos los conocen como pimiento morrón y es de los más consumidos. El sabor se caracteriza por ser ligero, nada picante y son excelentes para rellenos de muchos platos, además de ensaladas frescas.
Pimientos picantes
En cuanto a los pimientos picantes, estos los puedes conocer como chiles o ajíes. Estos son excelentes para dar contrastes más fuertes y de picor a los platos. Es más común consumirse salteado o como parte del condimento de los platos, ya que dan intensidad.
Tipos de pimientos según su uso
Ahora hablaremos de las variedades de pimientos que puedes conocer según el uso.
Pimientos secos
Los pimientos secos son los más buscados para hacer guisos, y entre sus variedades encuentras los pimientos choriceros o las guindillas secas.
Pimientos para conserva
Los pimientos para conserva son los que se envasan y después se consumen. Algunos de los más comunes son los pimientos asados o los del piquillo, una delicia para cualquier mesa.
Pimientos frescos
Es el tipo de pimientos que se consumen una vez que son cosechados. Por supuesto, se agregan a todo tipo de platos y vienen en muchos colores.
Condiciones ideales para el cultivo del pimiento
Más allá de los tipos de pimientos, para cultivarlos y que se desarrollen bien, debes tener ciertas condiciones. Esto aplica para los invernaderos u otros espacios.
Temperatura ideal para plantar pimientos
Todas las plantas necesitan de una temperatura específica para desarrollarse. En el caso de los pimientos, estos no deben recibirla de forma extrema, por ello se recomienda controlar todo dentro de los invernaderos y evitar el estrés.
Lo ideal son los siguientes rangos:
- Diurna: Entre 21 a 26 °C
- Nocturna: 18 y 21 °C
Para la germinación de semillas, se necesita entre 23 y 29 °C.
Humedad ideal para plantar pimientos
La humedad es otro factor determinante para que los pimientos crezcan saludables dentro de los invernaderos. Aquí, lo ideal es tener un buen rango de humedad relativa o VPD, ya que si se trata de uno muy alto o bajo, será complicado que absorban nutrientes.
Se recomienda lo siguiente:
- RH de entre 65 y 85 %
- VPD de entre 0.5 y 1,0 kPa
Condiciones del aire para plantar pimientos
Si utilizas un invernadero, debes saber que la circulación del aire es de gran importancia. Por ello, en un cultivo de pimientos, hay que asegurarse de que cada planta reciba suficiente aire para mejorar su follaje y equilibrar la humedad.
Aquí se recomienda utilizar ventiladores verticales u horizontales. Además, tener opciones de ventanas para que todo circule de manera natural. Mientras más uniforme sea el aire, mejor será el desarrollo de la planta y sus frutos.
Plagas del cultivo de pimiento más frecuentes
Además de todo lo anterior, debes conocer las plagas a las cuales te puedes enfrentar en una siembra de pimientos. Las más frecuentes son las siguientes:
- Pulgón y Myzus persicae: Es bastante común encontrarlos en invernaderos, hacen colonias y pueden verse en varios focos.
- Araña blanca: Aparecen en los pimientos creando un rizado en los nervios de las hojas. También puedes verlas como focos.
- Mosca blanca y Bemisia tabaco: Son plagas que someten las plantas jóvenes, espacios donde ponen sus huevos, después las larvas causan daños en las hojas.
- Trips: Los adultos de esta plaga entran en los tejidos vegetales de las hojas y los frutos. Pueden afectar toda la vida de la planta si no se erradican.
- Otras plagas: Pueden ser Cochinillas, Nemátodos u Orugas.
Si deseas plantar pimientos dentro de un invernadero, no solo debes considerar los tipos que existen y las posibles plagas, también la estructura ideal para hacerlo.
En Fertri contamos con muchas opciones, tales como los Invernaderos multitúnel, el invernadero Gótico y el invernadero Multicapilla. Son estructuras de gran resistencia, amplias y adaptables a diferentes espacios.