El policarbonato en invernaderos es beneficioso y los techos invernaderos se suelen construir con este material por su flexibilidad y resistencia.
Es bastante común que se hable del policarbonato en invernaderos, ya que es un material que trae diversas ventajas para el recubrimiento de los cultivos. Si se necesita transmitir buena luz, resistencia a los cambios ambientales e incluso aislamiento térmico, los agricultores confían en las estructuras que tengan policarbonato.
Además, no existe un solo estilo de estructuras con policarbonato, puedes elegir aquellas que se adapten a tus espacios y cultivos. Algunos ejemplos son el invernadero multitúnel, el invernadero gótico y el invernadero multicapilla. Cada uno está diseñado para el control y eficiencia de las producciones agrícolas. Sigue leyendo y descubre más detalles.
- ¿Qué es el policarbonato para invernaderos?
- Ventajas de los invernaderos de policarbonato
- Características del policarbonato para invernaderos
- Tipos de cubiertas en policarbonato para invernaderos
- Desventajas de los invernaderos de policarbonato
¿Qué es el policarbonato para invernaderos?
El policarbonato para invernaderos es un material resistente, termoplástico e ideal para recubrir zonas con cultivos. No es algo nuevo, ya que se utiliza desde hace muchas décadas por sus diferentes beneficios en el desarrollo de plantas, manteniendo un espacio seguro.
Los invernaderos que tienen el policarbonato suelen fabricarse como estructuras rígidas con paneles y láminas en diferentes tamaños, todo depende del diseño. Es una opción con buena vida útil, llegando a durar hasta 20 años.
Ventajas de los invernaderos de policarbonato
El policarbonato en invernaderos tiene muchas ventajas, por ello se buscan estas estructuras con frecuencia. A continuación, te indicamos las principales.
- Difusión de luz y protección UV: Este material funciona como filtro natural para que los cultivos reciban suficiente luz. Además, permite que el invernadero obtenga iluminación de manera uniforme, pero sin que sea tan intensa como para matar algunas plantas. Recordemos que no se necesita 100% de luz directa en la agricultura.
- Resistente al impacto: Es excelente para proteger el espacio de cultivo, ya que se considera un material fuerte y flexible. Si recibe golpes del exterior, como piedras o fuertes vientos, puede volver a su forma original y siendo hasta más resistente que el vidrio en más de 200 veces.
- Es un material ligero: Que sea fuerte y duradero no significa que sea demasiado pesado. Se considera de poco peso y eso lo hace ideal para instalar en todo el invernadero.
- Resistente a la intemperie: Además de los golpes y situaciones que puedan surgir, el policarbonato permite proteger todo el cultivo del exterior porque es muy resistente y versátil. Soporta temperaturas de hasta – 40 y +120 °C.
- Facilidad de curvado en frío: Se trata de un material que puede curvarse, tanto de manera paralela como transversal, lo cual permite que la construcción de invernaderos sea muy fácil y los espacios estén bien diseñados para controlar el cultivo.
Características del policarbonato para invernaderos
Para complementar las ventajas, te indicaremos las diferentes características de los invernaderos con policarbonato.
- Son materiales resistentes a los impactos, rayos UV y diferentes variaciones de la temperatura, incluyendo las extremas.
- Suele elegirse por encima del cristal o vidrio, debido a la resistencia.
- Puede bloquear hasta un 85% los rayos solares directos.
- Su resistencia térmica lo hacen flexible y versátil para muchos climas.
- Los policarbonatos transparentes pueden ofrecer una transparencia del 90%
Tipos de cubiertas en policarbonato para invernaderos
Suele haber varios tipos de diseños y cubiertas para invernaderos con este material. Aquí te hablaremos de dos muy utilizadas.
Policarbonato celular
Es un material liso con una particularidad especial, tiene cámara de aire entre sus paredes interiores y exteriores, creando una división de alveolos en el interior. De igual forma, puedes encontrarlo en varias dimensiones y grosores, siendo el de 4 mm uno de los más buscados.
Policarbonato omega
Es otro tipo de policarbonato que se usa para recubrimientos de laterales y techos en invernaderos. La instalación es muy sencilla porque es flexible, además su presentación es en onda, después plano y otra vez onda. La parte plana es donde se ajustan los tornillos y toda la estructura, puede ser transparente o blanco para ser más opaco.
Desventajas de los invernaderos de policarbonato
Así como tiene grandes ventajas, te explicaremos las desventajas que puede traer este material en los invernaderos:
- Vida útil corta: Si bien es un material que llega a durar entre 10 y 20 años, suele ser una vida útil más corta que los que utilizan vidrio, pues este segundo material no se desgasta por sí solo en ese periodo, a menos que reciba fuertes golpes.
- Impacto ambiental: Es plástico, lo cual nos indica que no es biodegradable y puede perjudicar el medioambiente con el paso del tiempo.
Si te interesa crear cultivos prósperos y tener estructuras resistentes en diferentes materiales, no dudes en conocer los invernaderos de Fertri. Tenemos diseños para todas las necesidades, incluyendo algunos como los Invernaderos Multitúnel, Invernadero Gótico, e Invernadero Muticapilla.