12 Plantas de exterior de invierno resistentes al frío y heladas

12 Plantas de exterior de invierno resistentes al frío y heladas

Hay muchas plantas de exterior de invierno que puedes considerar. Son especies que resisten las bajas temperaturas, y traemos doce opciones. 

Si eres amante de las plantas, pero te preocupa no poder mantenerlas durante las épocas más frías, debes conocer las opciones de plantas de exterior de invierno. Se tratan de especies con un mecanismo de defensa superior ante las heladas y vientos. Además, pueden ser plantadas dentro de invernaderos o jardines descubiertos.

Si vives en una zona con inviernos fuertes, cultivar este tipo de plantas permite que organices tu hermoso jardín todo el año. Puedes también hacerlo en entornos más controlados, como un Invernadero multitúnel, Invernadero gótico o Invernadero multicapilla. Sigue leyendo a lo largo del artículo y descubre opciones interesantes.  

  1. Plantas de exterior de invierno
  2. Flores de invierno de exterior

Plantas de exterior de invierno

Aunque hay plantas que son muy vulnerables al invierno, existen otras que se consideran muy resistentes y que puedes cultivar o mantener en esas temporadas. A continuación, te las presentamos. 

Coníferas

Coníferas

Iniciamos con las coníferas, como pinos, abetos y cipreses. Se tratan de plantas perennes y perfectas para mantener el verdor del jardín en invierno gracias a su resistencia al frío. Crecen mejor en suelos bien drenados y requieren riego regular durante su primer año. Además de aportar color y estructura, actúan como cortavientos naturales para fauna.

Azaleas

Las Azaleas son otras de las plantas de exterior de invierno que más se busca. Bien sea la japónica o indica, estas son excelentes cuando bajan las temperaturas. Su floración es abundante y trae tonos rosados, púrpuras blancos y rojos. ¿Y dónde crecen puedes ponerlas sin problemas en macetas y suelos ácidos con semi-sombra.

Acebos

Cuando llega la Navidad, los Acebos son muy populares. Tienen hojas verdes muy brillantes, además de bayas rojas que resaltan. Por supuesto, resisten el frío, les gustan los suelos ácidos y se la llevan bien con las sombras. El riego para estas plantas es moderado, y solo debes protegerlo cuando las heladas son muy intensas.

Crisantemos

Los crisantemos son flores invernales muy buscadas por su resistencia y su capacidad de aportar color en los meses fríos. Hay variedades en blanco, amarillo, rosa, lila y rojo, puedes elegir el que más te guste. Destacan por su durabilidad y fácil mantenimiento, pueden cultivarse en macetas, jardineras o directamente en el suelo.

Skimmia

Otra de las plantas de exterior de invierno es la Skimmia. Son arbustos perennes que resisten bien las bajas temperaturas, incluso llegando a vivir en  -12 º. Pero su fuerza no es lo único atractivo, son decorativas para jardines, terrazas, invernaderos y balcones. Tienen capullos rojizos que contrastan muy bien con sus hojas verdes.

Hiedra

La hiedra suele cubrir muros, cercas y árboles con su follaje verde oscuro y brillante. Son muy resistentes al frío, logrando que su color se mantenga intacto durante cualquier época del año. Además, puedes tenerla en áreas con luz y sombra parciales, su riego es moderado.

Flores de invierno de exterior

Además de ver plantas de exterior de invierno, vamos a especificar las variedades de flores de invierno que puedes elegir. Son muy hermosas y resistentes, con ciertos cuidados lucirán hermosas a pesar de las bajas temperaturas. 

Durillo

Durillo

El Durillo es un arbusto rústico y famoso por resistir el frío Llega a vivir bien mientras soporta temperaturas de hasta -15 °C. En cuanto a la floración, esta aparece entre los meses de febrero y abril, logrando que los jardines luzcan muy bien en invierno. ¿Y los cuidados? Es poco exigente, pero necesita un buen drenado y recibir algo de luz solar.

Camelias

Las camelias puedes encontrarlas con tonos rojos, rosados y blancos. Suelen ser una de las opciones más lindas para embellecer los jardines en invierno, pues su resistencia de -15 ºC lo dice todo. Para que te vaya bien con esta planta, considera suelos ligeramente ácidos, darle un poco de luz solar, pero no directa, y también elegir macetas para que se desarrollen. 

Pensamientos

Los pensamientos son de esas plantas de exterior de invierno que se cultivan muy fácil. Son elegidas por su variedad de colores, pero debes considerar cuidarlas de manera apropiada. Por ejemplo, hay que drenar bien y regar con frecuencia. Se benefician del abono ligero, lo cual hace que las flores crezcan más hermosas. 

Prímulas

Prímulas

Las prímulas también son llamadas Primavera. Sin embargo, no solo puedes tenerla en esa temporada, porque son de las que mejor se adaptan al invierno. Sus colores son llamativos, y solo debes cuidarla cuando las heladas son muy intensas, razón por la cual muchos las ponen en macetas dentro de invernaderos. 

Brezo

El Brezo es otra alternativa muy buena, aunque algunos no la consideran ni recuerdan. Esta planta con floración rosada puede decorar tus jardines o invernaderos entre el otoño y la primavera. Como ganancia extra, son excelentes atrayendo insectos polinizadores, mientras que dan un toque más rústico a los espacios. 

Cyclamen

Para cerrar la parte de flores de invierno, tenemos Cyclamen. Lo puedes encontrar también como Violeta de los Alpes. Esta planta es ideal para dar color con su floración roja, rusia, blanca y rosa. Por supuesto, son resistentes al frío y entran en letargo cuando las temperaturas suben a 25 °C.

Cuando elijas tus plantas favoritas, recuerda que puedes organizar el cultivo dentro de un invernadero de jardín. En Fertri tenemos muchas opciones de calidad y adaptadas a cualquier necesidad.

Algunos a considerar son el Invernadero multitúnel, Invernadero gótico o Invernadero multicapilla. Revisa con detalle y comienza lo antes posible.