Tomates en invernaderos

Cultivo de tomate. ¿Cómo sembrar tomates en invernadero?

Si quieres aprender todo sobre el cultivo del tomates en invernadero, aquí te enseñaremos lo necesario. Desde los tipos de tomates ideales, hasta el momento adecuado para el cultivo.

El cultivo de tomate en invernadero es una opción bastante favorable, y la cual se ha hecho muy popular los últimos años. Además, se trata de un fruto versátil para muchas preparaciones, y el cual puedes tener en tu propio jardín, bien sea para consumo propio o como negocio a futuro.

  1. Tipos de tomates para cultivar en invernaderos
  2. Recomendaciones para cultivar tomates en invernaderos
  3. ¿Cuándo es el mejor momento para plantar tomates?

De hecho, los invernaderos de jardín son una solución para controlar una siembra durante todo el año. Estas estructuras te permiten crear condiciones adecuadas para tus plantas, y también vienen en varios tamaños como el Invernadero minitúnel e Invernadero de túnel paredes rectas. Sigue leyendo y aprende más.

Tipos de cultivo de tomates en invernadero

Para comenzar y antes de que pienses en el tamaño de tu invernadero, quizá debas conocer los tipos de tomates ideales para cultivar en estos espacios. Son varias alternativas y hemos creado una lista con las más recomendables. 

El cultivo de tomate en invernadero se puede dar de una manera más favorable si eliges los siguientes: 

  • Tomate 73-36: Es un tipo de tomate con gran tamaño, sus cosechas suelen ser grandes, lo que quiere decir que te sirve si quieres recolectar suficientes en la temporada. Aunque, la planta, como tal, es espesa y abundante, así que debes tener cuidado.
  • Tomate caramba: Suelen crecer muy rápido y llegar a un tamaño considerable. Es de los tipos de tomates más buscados porque se dan muy fácilmente. 
  • Tomate cabrales: Es el tipo de tomate más popular para sembrar en invernaderos, sin embargo, su tiempo de cosecha suele ser más largo que otras alternativas, pero puede ser más fácil también.
  • Tomate Antillas: Es un tomate muy delicioso, ideal si quieres tener una siembra para consumir y degustar un fruto espectacular. A pesar de que su tamaño es más reducido que las opciones anteriores, lo podrás cosechar muy rápido. 

Cualquiera de las opciones que elijas serán buenas para tu invernadero, ya que, son los recomendados por diferentes personas que emplean estas estructuras para controlar sus siembras.

Recomendaciones para cultivar tomates en invernadero

Una vez que elijas el tipo de tomate para cultivar, es momento de que lleves a cabo la acción. Por ello, debes conocer todas las recomendaciones y consejos para que puedas sembrar un buen tomate en invernadero. De estos factores depende que tengas una cosecha abundante y exitosa. 

Temperatura adecuada

Lo bueno de los invernaderos es que te permiten controlar la temperatura de tus siembras. Lo ideal es que tus tomates estén entre 21 °C  y 27 °C durante el día, mientras que de noche, puede ser entre 16 °C  y 18 °C como máximo. 

Esto es positivo porque podrás tener bien ordenada tu siembra sin importar la estación.  Por otro lado, la humedad también interviene, recuerda tenerla a menos del 90% y permitiendo que el aire circule en ciertos momentos. 

Usa sustrato

El sustrato es importante para mantener en orden la siembra, esto también se necesita dentro de los invernaderos. Recuerda usar la cantidad de mezcla adecuada, pero que permita que circule el agua y exista un drenaje en el espacio. Incluso puedes preparar tu propio sustrato. 

El riego

Es imposible que olvidemos el riego dentro de las siembras. Sin embargo, existen varios tipos y para un tomate en invernadero, es ideal usar un sistema de irrigación por goteo. Esto permitirá que toda la siembra tenga agua en las cantidades adecuadas.

No puede hacer exceso ni falta de líquido, ambos escenarios pueden hacer que tus plantas mueran en poco tiempo. 

Germinar el tomate

Antes de organizar tu siembra en el invernadero, se recomienda germinar el tomate. Para esto, puedes usar un semillero, esperar a que germinen y vigilarlas para que tengan suficiente luz y agua. Asimismo, al cabo de 15 días, puedes llevarlas a macetas y después al invernadero.

Por otro lado, cuando crezcan suficiente (al menos 15 centímetros) puedes ubicarlos en el espacio en donde quedarán antes de su cosecha. Pero siempre recuerda verificar el PH del suelo y todas las condiciones del espacio, pues recuerda que allí estarán por más tiempo.

Abono del tomate en invernadero

Por último, no podemos olvidarnos del abono del tomate. Es ideal fertilizar la siembra con regularidad, y si se trata de abonos orgánicos, mucho mejor. De igual manera, durante el control de la siembra, deberás  entutorar  las plantas para que puedan crecer hacia arriba. 

Por otro lado, la polinización es importante y si no hay abejas cerca, deberás crear las condiciones para esto. Se recomiendan los vibradores eléctricos.

¿Cuándo es el mejor momento para plantar tomates en invernadero?

Ya entendimos varios aspectos sobre el cultivo de tomates en invernaderos, sin embargo, ¿en qué época es más recomendable hacerlo? Los expertos sugieren dos momentos: durante el otoño o al inicio de la primavera.

Por otro lado, uno de los grandes beneficios de los invernaderos de jardín, como los de Fertri, es que podrás controlar mejor las temperaturas sin importar la época del año. A pesar de que se recomienda que elijas meses en específico, con estas estructuras tendrás la posibilidad de manejar las condiciones de la siembra.

De igual modo, podrás elegir entre productos como el invernadero minitúnel, o invernadero túnel paredes rectas, dependiendo del tamaño que necesites. Una vez que lo tengas, comienza a sembrar sin problemas. 

¿Qué esperas para hacer crecer buenos tomates?