Invernaderos: la mejor manera de proteger tus plantas y huerto del frío

Una de las principales inquietudes de los agricultores es saber cómo proteger las plantas del frío. Esto se debe tener en cuenta para plantaciones pequeñas, medianas y grandes. Las heladas y fuertes lluvias no tienen preferencias y hacen daño a su paso.

Lo indispensable para tener huertos, e Invernaderos de jardín, es poder controlar las temperaturas y condiciones de las plantas. Aunque hay frutos que se cosechan al final del verano, también hay plantas que aguantan heladas. Solo debes descubrir la manera de cuidarlas. 

  1. ¿Cómo proteger los cultivos del frío? 
  2. ¿Por qué es imprescindible un invernadero para combatir el frío? 
  3. ¿Qué se puede cultivar en un invernadero durante el invierno?  
  4. ¿Se queman las plantas con el frío?  
  5. ¿Cómo saber si una planta está expuesta a demasiado frío? 
  6. Cómo curar plantas quemadas por frío

¿Cómo proteger los cultivos del frío? 

Para proteger las plantas del frío existen varias alternativas. Una de las principales son los invernaderos porque permiten controlar el espacio y conservar el calor. Sin embargo, iremos describiendo todas las opciones para que puedas tener un buen huerto en invierno. 

  • Usando invernaderos: Es una estructura recomendada gracias a que es hermético y puede proteger las plantas del frío. Sus materiales son de vidrio o plástico transparente, lo cual garantiza controlar las temperaturas y humedad del espacio.
  • Coberturas protectoras: Los huertos de invierno también se pueden cubrir con mantas, mallas y telas protectoras. Existen varias orientadas solo a los cultivos. Su propósito es cubrir los huertos para mantener el calor.
  • Mulching: Aquí se utilizan varios elementos naturales, como paja u hojas para envolver las plantas. La idea es poder conservar las temperaturas en el suelo y controlar la humedad. 
  • Riego adecuado: Un huerto en invierno también debe ser regado de manera adecuada. No pueden tener exceso de humedad, y si caen nevadas, deberás revisar que no se acumule agua. Solo regar cada ciertos días en caso de ser necesario. 
  • Plantas que aguantan heladas: Más allá de saber cómo proteger las plantas del frío, también se pueden elegir aquellos cultivos que sean resistentes al mismo. Algunos son las plantas ornamentales y hortalizas. 

Recuerda que muchos aspectos de los huertos de invierno vienen por la zona en que te encuentres. Es posible elegir desde una siembra específica, hasta la mejor forma de cuidarlas según las temperaturas de la zona. Hay ubicaciones con menos heladas que otras.

Otras formas de proteger del frío 

Además de las alternativas que dimos antes, existen otras formas que te ayudarán a proteger las plantas del frío. Puedes usar incluso varias opciones según el tipo de huerto que estés planificando y las tempestades.

  • Usar menos fertilizante: Deja de lado los fertilizantes de absorción rápida. Aunque son positivos en la primavera, al hacer crecer muy rápido las hojas, harán que estén vulnerables a las heladas. Puedes cambiarlo por uno de absorción lenta. 
  • Usar un acolchado oscuro: Si bien puedes cubrir las plantas con muchas cosas, los acolchados oscuros harán que se retenga más el calor. En muchas tiendas para jardinería los tienen en invierno. 
  • No podar: Al considerar cómo proteger las plantas del frío, debes recordar siempre no podarlas en invierno. Es lo mismo que el fertilizante, si podas crecerán nuevas hojas y son más propensas a morir con las heladas.

¿Por qué es imprescindible un invernadero para combatir el frío? 

En este punto ya sabes como proteger las plantas del frío. Sin embargo, para que tengas un buen huerto de invierno, se recomiendan el uso de invernaderos. Son las estructuras más propicias para que los cultivos no mueran con las fuertes nevadas o lluvias torrenciales. 

Funcionan como refugio para evitar el contacto directo de la planta con el exterior. Además, gracias a sus materiales, puede resguardar mejor el calor cuando más se necesita. Veamos a continuación otras ventajas.

  • Protege más contra las heladas: A diferencia de mallas y otro tipo de coberturas, los invernaderos protegen más contra las heladas, tanto nieve como lluvias. Crean un espacio más controlado sin contacto directo con el exterior.
  • Controla la humedad: Al poder controlar las temperaturas y todo el espacio, también permite controlar la humedad del mismo. Los invernaderos pueden tener ventanas para abrir y cerrar según sea el requerimiento de cada huerto.
  • Puedes cultivar todo el año: Los invernaderos permiten tener plantaciones los 12 meses del año. Puedes controlar el calor o frío según la época en que te encuentres. Toda la estructura te da facilidades para manejar diversos tipos de plantas sin importar el clima.

Sin duda, los invernaderos son esenciales si quieres proteger plantas del frío y cualquier otra circunstancia climática. Son mucho más seguros para controlar el crecimiento, bien sea que esperes que nazcan lentamente en invierno o que aprovechen el calor del verano.

¿Qué se puede cultivar en un invernadero durante el invierno?  

Hay plantas que aguantan heladas, o al menos, mucho más que otros cultivos. Por ello, existen varias alternativas para cultivar en invierno y que tengas un huerto hermoso dentro de tu invernadero. Veamos la lista a continuación 

Siembras de diciembre 

Aunque es el mes en donde el invierno comienza a hacerse presente, tiene varias opciones para que cultives. 

  • Acelgas: Son muy resistentes a las bajas temperaturas
  • Espinacas: Crecen de forma lenta durante el invierno y soportan bajas temperaturas. 
  • Cilantro y perejil: Son muy cultivados a finales de año porque les va bien con los climas frescos y fríos.
  • Rábanos: Se cosechan en poco tiempo, así que requieren un espacio controlado por menos días.
  • Guisantes: Son populares en los huertos de invierno, bien sea espacios abiertos o cerrados.

Siembras de enero 

Ya en enero las temperaturas suelen descender aún más en diferentes ubicaciones. No obstante, también se pueden cultivar muchas cosas. Solo debes tener en cuenta cómo proteger las plantas del frío y elegir algunas de las siguientes: 

  • Zanahorias: Hay muchos tipos y se la llevan bien con las bajas temperaturas.
  • Brócoli: Se inician en enero y se cosechan entrando la primavera. 
  • Ajo: También se inician a plantar en estos meses para cosechar en verano.
  • Puerros: Soportan bajas temperaturas.
  • Menta: Las mentas crecen mejor durante las heladas, aunque siempre controladas.
  • Escarola: Son muy resistentes al frío. 

Siembras de febrero y marzo 

Estos son dos meses muy interesantes porque, aunque persiste el invierno, el frío comienza a descender lentamente. Puedes considerar las siguientes siembras:

  • Cebollas: Se inician a cultivar entre febrero y marzo para ser cosechadas tres meses después.
  • Coles de Bruselas: Son de las siembras más populares en la fecha, sobre todo para marzo, cuando baja un poco el frío, pero sigue la temporada.
  • Alcachofas: Son muy versátiles porque puedes ponerlas en invernaderos o cielo abierto en estos meses.
  • Habas: Son famosos por resistir el frío, pero son más cultivadas al final del invierno. 

¿Se queman las plantas con el frío?  

De alguna manera se puede decir que sí, el frío causa quemaduras en las plantas y muchas de sus hojas. Cuando los huertos están expuestos a bajas temperaturas, se forman cristales de hielo y estos causan daño a las membranas celulares de cada planta.

Al final las hojas se marchitarán en poco tiempo. Por ello se debe saber cómo proteger las plantas del invierno. Si te encuentras en una ubicación donde habrá grandes heladas, tocará proteger la siembra con una o varias formas. 

¿Cómo saber si una planta está expuesta a demasiado frío? 

Hay varias señales que te pueden indicar que tu planta está siendo afectada por el frío extremo. Algunas son las siguientes:

  • Las hojas se marchitan
  • Los tonos comienzan a cambiar a amarillentos, hasta quedar marrones
  • Manchas dispersas
  • Quemaduras en las orillas
  • Su crecimiento se detiene por completo.

Cómo curar plantas quemadas por frío

Si no has podido cubrir las plantas a tiempo, puedes considerar los siguientes consejos para curarlas del frío:

  • Quita las hojas que se han dañado: Poda solo esas hojas con una tijera 
  • Mejora las condiciones: Evita que se expongan de nuevo al frío extremo. Si es posible, cubre con alguna de las soluciones que mencionamos antes.
  • Agrega fertilizantes: Puedes agregar más fertilizantes si han sufrido daños evitando el crecimiento. 

Recuerda que al conocer cómo proteger las plantas del frío, una de las soluciones más efectivas son los invernaderos. Para que tus cosechas no se vean expuestas a las bajas temperaturas, puedes considerar los Invernaderos de jardín de Fertri.

Gracias a su gran experiencia construyendo estas estructuras, podrás tener un espacio ideal para controlar la humedad y el frío que traen las heladas. Además, existen varias opciones como el Invernadero minitunel e Invernadero de túnel paredes rectas.

Invernadero túnel

Invernadero de jardín de tipo túnel

Se trata del invernadero de jardín con mejor relación calidad-precio. Tiene una estructura de 5,10 metros de ancho, ideal para pequeñas fincas (también puedes elegir anchos superiores). Ofrece también una gran resistencia ante el viento y tiene la posibilidad de elevar los  frontales para mejorar el acceso y la ventilación.


Invernadero túnel de paredes rectas

Invernadero túnel de paredes rectas de Fertri

Se trata del modelo de invernadero de túnel paredes rectas de Fertri, que está a medio camino entre un Minitúnel y un Túnel. Es un invernadero muy completo con el que se puede aprovechar al máximo el terreno a partir de las paredes rectas sin renunciar a las ventajas que aporta el frontal elevable.


Me interesan los invernaderos de jardín

Si te interesa alguno de nuestros modelos, no dudes en llamarnos o en dejarnos tus datos de contacto, nos pondremos en contacto contigo lo más breve posible. También puedes adquirirlo en nuestra tienda online